En el Tercer Tribunal Ambiental siguen los alegatos por planta de tratamiento de residuos en Hualqui

Créditos: CONTEXTO
Por Daniela Salgado
La información es de Tatiana Risso

La información es de Tatiana Risso

Martes 14 julio de 2020 | Publicado a las 16:28 · Actualizado a las 16:38

visitas
visitas

A un año de haberse aprobado ambientalmente el controvertido proyecto de una planta de tratamiento de residuos de restaurantes en Hualqui, en la región del Bío Bío, la iniciativa sigue judicializada en el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, donde se realizaron los alegatos de la causa.

La Unión Comunal de Juntas de Vecinos interpuso en abril de este año un recurso de reclamación en contra del Servicio de Evaluación Ambiental, que rechazó invalidar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto.

Solicitud realizada por las agrupaciones sociales y vecinales de la comuna, con el argumento de que no se habrían considerado las observaciones planteadas en el proceso de Participación Ciudadana.

En los alegatos de este martes en el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, el abogado Bolívar Ruiz, en representación de la empresa SIM Obras Civiles y Transporte, titular del proyecto, afirmó que durante la evaluación se descartaron todos los posibles riesgos planteados por los detractores de la iniciativa, ya que, aseguró, no es una instalación de gran envergadura.

Marcia Matamala, presidenta de la Juntas de Vecinos del sector San Onofre, donde se instalaría esta planta de tratamiento de residuos, indicó que la empresa no ha entregado antecedentes fidedignos y que en la audiencia se volvieron a exponer datos que no corresponden a la realidad.

El sistema de tratamiento biológico de aceites y otros residuos de restaurantes que se busca poner en marcha en Hualqui, planea utilizar lombrices de tierra, que según la empresa pueden degradar cualquier molécula orgánica, incluyendo las grasas. Un sistema innovador que incluso tenía comprometidos recursos de Corfo.

Con esto se busca solucionar un problema poco tratado como son los residuales de las mezclas de agua-aceites y restos de alimentos en el proceso de fritura en locales de comidas, que generalmente son llevados a un relleno sanitario.

Lo último