Nacional
Martes 22 mayo de 2018 | Publicado a las 14:45
Hualqui: empresa insistir√° en controvertido proyecto de planta de tratamiento de residuos
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La empresa SIM insistir√° en su controvertido proyecto para instalar en Hualqui una planta de tratamiento de residuos de restaurantes.

A cuatro meses de haber retirado la iniciativa del sistema de evaluación de Impacto Ambiental, volvió a presentarla.

En enero de este a√Īo, y luego de 8 meses de tramitaci√≥n, SIM, empresa de Obras Civiles y Transportes, comunic√≥ a la autoridad que se desist√≠a del proyecto, lo cual fue recibido como un triunfo por los vecinos de Hualqui.

Sin embargo, la firma ahora insiste con la idea y presentó por segunda vez una declaración de Impacto Ambiental, buscando autorización para su proyecto en el sector San Onofre de la comuna.

La oposici√≥n a la idea ha sido liderada por la organizaci√≥n Protege Hualqui. Lorena Ruiz, una de sus voceras, dijo que si bien les alegr√≥ saber a inicios de a√Īo que el proyecto era retirado, ten√≠an la seguridad de que se iba a volver a presentar pues la iniciativa tiene comprometidos recursos de Corfo.

Sin embargo, esperan que ahora que va a ser nuevamente evaluada, puedan involucrarse en favor de los habitantes organismos como el municipio.

Desde la empresa prefirieron guardar silencio, y sólo puntualizaron a Radio Bío Bío que los cambios de esta presentación en relación a la anterior tienen que ver con las observaciones que hizo al proyecto la Dirección General de Aguas.

La planta considera un sistema integral de tratamiento de residuos de restaurantes para descomponerlos de manera innovadora y con tecnología sustentable con el medio ambiente, mediante un humedal con plantas acuáticas flotantes.

Esto, aseguran en la declaración de impacto ambiental, busca solucionar un problema poco tratado como lo son las aguas residuales de las mezclas de agua-aceites y restos de alimentos en el proceso de fritura en locales de comidas, que generalmente son retirados y llevados a un relleno sanitario.

Tendencias Ahora