Un "difícil" corredor humanitario y definir primer gabinete: los esfuerzos de Kast tras la elección
Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

La información es de Catalina Alfaro Vásquez

Foto autor

Catalina Alfaro Vásquez

Periodista Radio Bío Bío Santiago

Publicado por Diego Álvarez Calvo

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente electo José Antonio Kast ha impulsado una intensa agenda internacional, visitando Argentina, Ecuador y Perú para avanzar en un corredor humanitario regional. La conformación de su primer gabinete también está en marcha, con posibles integrantes de Chile Vamos. A pesar de las críticas, Kast sigue firme en su objetivo. La polémica sobre el rol de la primera dama vuelve al debate, con la llegada de María Pía Adriasola.

A casi dos semanas del triunfo en los comicios, los esfuerzos del presidente electo, José Antonio Kast, se han centrado en una intensa agenda fuera del país, con la intención de avanzar en un corredor humanitario, y en la definición de su primer gabinete.

Su primera parada fue en Buenos Aires para su encuentro con el presidente de Argentina, Javier Milei, donde inauguró su estrategia internacional para la situación migratoria.

Acto seguido, Kast arribó a Ecuador, lugar en el que sostuvo una reunión con el mandatario Daniel Noboa y, en su escala en Lima, mantuvo una conversación con su par peruano, José Jerí, para avanzar en las coordinaciones de un corredor humanitario.

Cabe mencionar que la cita presencial con Jerí será en enero.

El “difícil” corredor humanitario de Kast

Los viajes con un solo objetivo: fortalecer las relaciones internacionales para avanzar en las coordinaciones para un corredor humanitario que comprenda desde Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela.

Al respecto, el presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se deben analizar todas las vías para concretar la política entre los países.

De todas maneras, para algunos la medida “es compleja”. En ese sentido, el excanciller Heraldo Muñoz advirtió que se deben tener “expectativas razonables” ante la posibilidad de un corredor humanitario de Kast, asegurando que “es un desafío muy difícil”.

Sin embargo, desde Chile Vamos aseguraron que existe voluntad política de parte del mandatario electo. En esa línea, el diputado y jefe de bancada de la UDI, Henry Leal, sostuvo que “estoy confiado en que el presidente Kast va a lograr su objetivo”.

Las dudas en torno al primer gabinete

En paralelo, y en medio de las visitas diplomáticas, Kast y su equipo se encuentran trabajando en la Oficina del Presidente Electo, en Las Condes, con miras a diseñar el gabinete para la administración entrante.

En ese sentido, desde el equipo de Kast ya aseguraron la participación de Chile Vamos en la futura administración. Incluso, el presidente electo estableció que el cargo de la Secretaría General de la Presidencia estaría en manos de Renovación Nacional, que podría encabezar el exjefe de campaña de Evelyn Matthei, Diego Paulsen.

Pese a ello, todavía continúa la espera de una respuesta formal de parte del militante de RN.

En tanto, desde Chile Vamos, el alcalde de Providencia, Jaime Bellolio, sostuvo que lo primordial es establecer una “coalición de emergencia” con partidos de oposición.

Por otro lado, una de las grandes interrogantes en torno al gabinete recae en la figura del excandidato presidencial del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser,

Lo anterior, por el criterio autoimpuesto del Partido Republicano de no designar a parientes de parlamentarios o funcionarios del Estado en cargos de exclusiva confianza, como es el equipo ministerial. Esto, se trata de un hecho que inhabilitaría el ingreso de Kaiser, considerando el escaño senatorial de su hermana, Vanessa Kaiser.

Sin embargo, fue el encargado del traspaso de mando presidencial del equipo del presidente electo, el exministro Claudio Alvarado, quien aseguró que aquella, “no es una norma que esté fijada en piedra. Siempre pueden existir excepciones”.

En tanto, desde Republicanos, el diputado Cristián Araya sostiene que la figura de Johannes Kaiser sería un gran aporte al interior del gabinete presidencial.

Además, algunas voces de la derecha enfatizaron que el criterio de Republicanos contribuye a la transparencia y probidad para un próximo gobierno. Una de ellas es la de la diputada gremialista, Marlene Pérez, quien mencionó que “es una política sana”.

La polémica por el rol de la primera dama

Por otro lado, esta semana inició con una nueva polémica: el debate sobre el rol de la primera dama, un cargo institucional que terminó durante la administración del Presidente Gabriel Boric, pero que regresará desde el próximo 11 de marzo con la llegada de María Pía Adriasola.

Las diferencias se encendieron con la reaparición de Irina Karamanos, quien, a través de su cuenta de X, planteó que “parece todo un dilema el de Pía, salvar la austeridad anunciada por su cónyuge o salvar una tradición que –retrocediendo el reloj– llena el ‘vacío’ dejado por reinados”.

Ante esto, desde el Ejecutivo evitaron polemizar más allá de los dichos de la socióloga y expareja del Presidente Boric. De hecho, fue el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, quien afirmó que no se inmiscuirá en las decisiones que tome José Antonio Kast en su gobierno.

Asimismo, fue la vocera de la Oficina del Presidente Electo, Mara Sedini, quien defendió el retorno del rol de primera dama y descartó el retroceso al restituir el cargo.

En tanto, la agenda para el presidente electo queda así: Luego de su visita a Ecuador, Kast regresó a Chile en la madrugada del 24 de diciembre, y a partir de ese entonces se tomará un descanso durante las fiestas de fin de año, saliendo del escenario público por unos días.

En ese periodo de tiempo sólo mantendrá reuniones puntuales con miembros de su equipo para barajar nombres de los próximos miembros de su gabinete, el que, en voces del sector, esperan realizar el anuncio en torno al 15 de enero de 2026.

Además, durante el mes entrante, el presidente electo viajará hasta Perú para reunirse con su par, José Jerí, y continuar con su estrategia internacional.

LO MÁS VISTO