13 partidos al borde de la disolución: Cómo opera el umbral legal del 5% en el sistema político
Foto autor

Gabriela Pulgar

Periodista contenido audiovisual

Foto autor

Gabriela Pulgar

Periodista contenido audiovisual

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

Marco Moreno, director del Centro de Democracia y Opinión Pública de la Universidad Central, explicó en el Expreso Bio Bio que lo que enfrenta el sistema político es la aplicación del llamado “umbral del 5%”.

Ley que establece que un partido debe tener al menos un 5% de votos en la elección de diputados, lo que equivale a 650 mil votos, considerando una participación de 13 millones; o tener cuatro parlamentarios en al menos dos regiones distintas.

“Si un partido no alcanza esa cifra en la elección de diputados, debe cumplir con la segunda condición”, detalló Moreno.

Bajo este nuevo criterio, 13 partidos políticos están en riesgo de disolverse por no cumplir con el mínimo legal.

La disputa por la interpretación y el caso Evópoli

El director del Centro de Democracia y Opinión Pública aclaró que el Servel adaptó una interpretación “restrictiva” que cuenta solo los parlamentarios electos en la última elección de noviembre, y no a quienes estaban a mitad del periodo.

Lo que afectaría directamente a Evópoli, ya que no alcanzó el 5% y tiene cuatro parlamentarios: dos diputados electos en noviembre y dos senadores elegidos en 2022.

Sin embargo, “no basta con tener parlamentarios en ejercicio, deben haber sido elegidos en noviembre”, explicó el académico.

Por lo que la colectividad tendrá que recurrir al Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) en un fallo que podría “marcar un precedente relevante para la arquitectura futura del sistema de partidos en Chile”, dijo Moreno.

Fragmentación, poder y consecuencias de la disolución

Moreno recordó que Chile pasó de seis partidos políticos en 1990 a 20 en la actualidad, lo que configura uno de los sistemas más fragmentados desde el retorno a la democracia.

Advirtió que si los 13 partidos se disuelven, el sistema se podría reducir a casi la mitad. “El poder es lo que mueve a los partidos políticos”, afirmó.

Agregó que, pese a la baja confianza ciudadana, siguen siendo actores centrales donde “la política se está parlamentarizando”, es decir, se hace en el Congreso.

En paralelo, existe una discusión legislativa para endurecer aún más los requisitos, elevando incluso el umbral para constituir nuevos partidos.

LO MÁS VISTO