Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
En el oficialismo sigue el debate tras la derrota en las elecciones presidenciales. Giorgio Jackson realizó una autocrítica, señalando que el impacto del estallido social y la desconexión con el proyecto oficialista afectaron el resultado electoral. También mencionó episodios como la incursión en Temucuicui y el rechazo de la reforma tributaria. Destacó avances como el aumento del salario mínimo y la reducción de la jornada laboral. Daniel Jadue criticó al Presidente Boric por lo que llamó un "gobierno del doble desistimiento".
En el oficialismo continúan las reflexiones y los cuestionamientos cruzados tras la dura derrota que sufrió la coalición en la última elección presidencial. En medio de este contexto, el exministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, hizo una autocrítica que desató diferentes reacciones, mientras que el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, apuntó contra el Presidente Gabriel Boric.
“El fin de un ciclo, ¿qué esperar ahora?”, es el título de la columna escrita por el exsecretario de Estado, donde analiza los factores que -a su juicio- explicaron el resultado electoral. Entre ellos, mencionó el impacto del estallido social y el proceso constitucional, los que generaron tensiones persistentes en la ciudadanía y una desconexión con el proyecto oficialista, según planteó.
El líder del Frente Amplio también dirigió su autocrítica a la administración del Presidente Boric, de la cual formó parte hasta agosto de 2023.
Además, mencionó otros episodios que afectaron al Ejecutivo, como la incursión en Temucuicui, el proceso de indultos, el rechazo de la reforma tributaria, la fallida compraventa de la casa de Salvador Allende y el alza de las tarifas eléctricas.
Pese a ello, destacó avances, como el aumento del salario mínimo, el incremento de las pensiones, la ley de pago efectivo de pensiones de alimentos, la reducción de la jornada laboral y el plan nacional de búsqueda.
La autocrítica fue valorada por la directiva frenteamplista. De hecho, el secretario general de la colectividad, Andrés Couble, indicó que este tipo de reflexiones son un “aporte” para la discusión interna.
Jackson también reconoció que su paso por la Secretaría General de la Presidencia operó “como una barrera para la consolidación de confianzas”, junto con sus polémicas declaraciones sobre la “escala de valores”.
Una postura que generó algunos cuestionamientos en el Socialismo Democrático, desde donde el senador Fidel Espinoza (PS) afirmó que si bien “la autocrítica de Giorgio Jackson es positiva”, a su juicio es extemporánea.
El diputado Jorge Brito (FA) también valoró el ejercicio de reflexión de Jackson y llamó a que se extienda a más liderazgos y partidos del oficialismo.
Y es que, en su opinión, el momento exige sacar lecciones claras y definir con precisión el rol que jugará la izquierda en el nuevo escenario político.
Los dardos de Jadue al Presidente Boric
El exministro no fue el único líder del oficialismo en reflexionar en torno a los resultados de la elección, también lo hizo el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue.
En su programa “Sin Maquillaje”, el militante del Partido Comunista responsabilizó directamente al gobierno del Presidente Gabriel Boric por el desenlace electoral.
A su juicio, “prometió transformaciones y terminó siendo el gobierno del doble desistimiento”, en alusión a lo que calificó como un abandono de compromisos centrales asumidos al inicio de la administración.
Además, enfatizó en que la administración del presidente Boric le dio la espada a su propio programa.
Por su parte, en la antesala del comité central del Partido Comunista, otras voces al interior de la tienda -aunque con matices- se sumaron a la discusión que abrió el exalcalde de Recoleta.
El diputado Matías Ramírez afirmó que existe responsabilidad del gobierno y de toda la coalición en la derrota electoral, pero enfatizó en que se “desvió” el programa original.
En tanto, la diputada Nathalie Castillo dijo que “las responsabilidades son compartidas por todos quienes conformamos el oficialismo (…) pero debemos tener una honesta autocrítica para conformar un bloque de oposición robusto”.