Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
En Chile Vamos, la tensión aumenta por los comentarios de Cristián Valenzuela, asesor de José Antonio Kast, quien llamó "parásitos" a quienes usan el Estado. Rodrigo Galilea de Renovación Nacional los calificó de "agresivos", mientras Kast respaldó a Valenzuela. Evelyn Matthei cuestionó a Kast por cambios de postura. La UDI criticó el término "parásitos". Arturo Squella defendió la crítica a mal uso de recursos.
La tensión al interior de la derecha no cesa. Y es que si la semana pasada las declaraciones cruzadas se tomaron el escenario, esta semana el tono confontacional está lejos de apaciguarse. Esto, ya que en Chile Vamos continúa generando molestia la columna de Cristián Valenzuela, asesor del candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, donde tildó de “parásitos” a quienes se sirven del Estado.
”Los que ya gobernaron, los que se dicen de oposición, también parasitaron el Estado. También apitutaron a los suyos, también crearon más ministerios para llenarlos de amigos, también se acostumbraron al confort de la maquinaria pública“, dijo Valenzuela.
Frente a ello, en conversación con Radio Infinita, el senador y presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, calificó estos dichos de “agresivos” e “inconducentes”. Asimismo, agregó que “basta ya de este nivel de ataques”.
Pero, contrario a lo que esperaban en Chile Vamos, José Antonio Kast optó por entregar un espaldarazo a su principal asesor y, con un tono de ironía, aseguró que si él hubiese escrito la columna, habría sido aún más duro.
Pero el republicano no solo se quedó ahí y fue más allá, afirmando que aquellos que se sienten aludidos es porque se identifican.
Por su parte, la abanderada presidencial de Chile Vamos, Amarillos y Demócratas, Evelyn Matthei, tras ser consultada si es contradictorio que se hagan llamados de unidad por parte de los republicanos a la vez que los tildan de “parásitos”, apuntó a los constantes cambios de postura que, a su juicio, ha tenido Kast.
Así las cosas, en Chile Vamos la paciencia está agotada y, en la interna, se dicen “cansados” de este nivel de declaraciones provenientes del Partido Republicano.
De hecho, el diputado y presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, calificó como “incomprensible” y “desmedido” el decir que todos son parásitos, y cuestionó que los republicanos se exceptúen de esta calificación.
Además, cuestionó que cuando en Chile Vamos responden, desde la candidatura de Kast los tratan de “divisivos”.
En tanto, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, realizó una reflexión y apeló a que la columna de Valenzuela es directamente proporcional con la indignación de los chilenos ante el mal uso de los recursos públicos.
En esa línea, Squella insistió en que la crítica no iba dirigida hacia aquellos buenos funcionarios públicos. Por tanto, afirmó que no corresponde que se armen peleas donde no las hay.
De todas maneras, esta escalada de tensión preocupa en los comandos de Evelyn Matthei y José Antonio Kast por el riesgo, según dicen, de que los dimes y diretes continúen, provocando que la derecha enfrente fracturada la primera vuelta presidencial y, por ende, esto complique los apoyos de cara a un balotaje.