Moreno explica que discurso de "parásitos" en el Estado busca "demonizar a los funcionarios públicos"
Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El director del Centro Democracia y Opinión Pública de la Universidad Central, Marco Moreno, analizó la guerra de relato en la carrera presidencial chilena, apuntando a la estrategia de José Antonio Kast sobre los "parásitos" en el Estado. Moreno señaló que los momentos clave como debates y la franja televisiva pueden cambiar la opinión de los electores. Explicó que el discurso busca deslegitimar el Estado y promover la privatización. Destacó la importancia de reivindicar el buen funcionamiento estatal.

El director del Centro Democracia y Opinión Pública de la Universidad Central, Marco Moreno, a poco más de un mes para las elecciones presidenciales, analizó el escenario político, donde se está llevando a cabo “una guerra de relato”. Un ejemplo de esto sería el discurso impulsado por la campaña del candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, sobre los “parásitos” en el Estado.

En conversación con el Expreso Bío Bío, Moreno sostuvo que los hitos que se vienen en la carrera presidencial, como los debates y la franja televisiva, son “gatillantes de atención”. Es decir, según dijo, “esos momentos o eventos que logran romper la inercia de una campaña y pueden concentrar la mirada de los ciudadanos, aunque sea por unos pocos días”.

“Esos momentos podrían cambiar la opinión de algunos electores. Se dice que hay pocos indecisos. Yo no creo que sea así. La gran cantidad de gente va a tomar su decisión cada vez más cerca de la elección”, agregó.

Asimismo, el director del Centro Democracia y Opinión Pública explicó que la ciudadanía, en estas instancias, más que seguir propuestas, van a poner atención e interés en “cómo (los candidatos) enfrentan las preguntas, cómo se enfrentan entre sí; hay algunos que son más agresivos, otros que tienen un tono que la gente no espera, que es muy disruptivo”.

En ese sentido, estos denominados “gatillantes de atención”, según mencionó Moreno, “son como chispas en una campaña larga y cansada como la que hemos tenido. No siempre prenden el fuego, pero, cuando lo hacen, pueden cambiar la competencia”.

Discurso de los “parásitos” en el Estado

En medio de este contexto, surge la interrogante sobre ¿qué se busca instalar con el discurso de los “parásitos” en el Estado?

Frente a esto, Moreno planteó que, “de alguna manera, la palabra parásito es una metáfora para deslegitimar la moral de los funcionarios públicos, del Estado; se busca erosionar la confianza; responde a una matriz más bien antipolítica, donde el Estado se presenta como una carga improductiva, y eso da lugar, después, a la privatización, a la desregulación”.

“Le puede hacer sentido a la gente. Mucha gente que está despolitizada puede decir ‘sí, en realidad la gente gana mucha plata trabajando en el Estado, se aprovechan de nosotros, nos chupan la sangre"”.

Siguiendo con el análisis, el director del Centro Democracia y Opinión Pública de la UCEN explicó que “nada de esto es casual. La columna que fue publicada en un diario de circulación nacional se conecta con estas medidas que está anunciando el candidato José Antonio Kast de reducir el Estado, porque está lleno de estos parásitos”.

En esa línea, señaló que “lo que hay es cómo se reivindica por parte de los otros candidatos la importancia de que el Estado funcione y bien, para no caer en esta campaña que se está instalando”.

Así, Moreno sostuvo que “estamos en una guerra de relato”. También, que en redes sociales, donde muchas veces se busca instalar estos temas, “no hay mucho tiempo para reflexionar sobre lo que se dice, porque mucho de lo que se dice puede ser una mentira”.

Además, apuntó a que “esa columna de opinión, que no fue escrita por cualquier persona, sino que es el jefe y el estratega principal de la campaña de José Antonio Kast, Cristián Valenzuela, lo que buscaba es justamente generar esta polémica”.

“No es sólo una metáfora insultante, sino que es una estrategia simbólica (…) Pretende demonizar a los funcionarios públicos y al Estado, porque es ineficiente y no está resolviendo los problemas. Y eso funciona, porque la comunicación penetra”, continuó.

LO MÁS VISTO