Ética y transparencia de BioBioChile
Los municipios de Santiago activaron planes especiales para enfrentar el aumento de robos durante el verano, periodo en que muchas viviendas quedan sin moradores.
Según cifras del Sistema Táctico de Operación Policial de Carabineros, los delitos en lugar habitado aumentaron un 21,6% en la Región Metropolitana en los primeros meses de 2025.
Mientras que el Índice Paz Ciudadana 2025 indica que un 35% de los hogares ha sufrido una intrusión o intento de robo en los últimos seis meses.
Frente a este escenario, el alcalde de Lo Prado y vicepresidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la ACHM, Maximiliano Ríos, sostuvo que “hay que asociarse, hay que unir fuerzas, porque la delincuencia está esperando la mínima falla”.
El edil explicó que el mundo municipal se ha hecho cargo del problema a través de la organización vecinal.
Esto sumado a la aplicación de la recientemente aprobada Ley de Seguridad Municipal, actualmente en proceso de reglamentación.
En el caso de Lo Prado, detalló que cuentan con comités de seguridad activos y una Unión Comunal que permite identificar viviendas desocupadas para reforzar patrullajes diurnos y nocturnos.
“Un vecino que está organizado está más seguro”, afirmó Ríos.
Destacando además que la comuna es la única del país donde todas las viviendas cuentan con alarmas comunitarias.
El rol de prevención
Ríos advirtió que, aunque los municipios han asumido un rol protagónico en prevención, sus atribuciones siguen siendo limitadas frente a delitos graves.
“Nosotros estamos para la prevención, no nos vamos a convertir nunca en policías municipales”, señaló.
Subrayando la necesidad de fortalecer a Carabineros con más personal y recursos.
También planteó que el avance de la nueva ley permitirá regularizar contratos, capacitar inspectores y mejorar la coordinación.
Pero insistió en que el combate al crimen organizado requiere una estrategia policial robusta y mayor apoyo institucional.