Ética y transparencia de BioBioChile
La ley sobre convivencia, buen trato y bienestar de las comunidades educativas fue aprobada por la Comisión Mixta de la Cámara de Diputados y quedó lista para ser promulgada.
Esta iniciativa busca prevenir y erradicar el bullying, la discriminación y todo tipo de violencia en los establecimientos educacionales del país.
En conversación con La Radio, el ministro de Educación Nicolás Cataldo destacó que esta es la primera ley integral sobre convivencia.
El ministro afirmó que “ya no hablamos solo de convivencia escolar, sino de convivencia educativa, desde la educación parvularia en adelante”.
Según explicó Cataldo, la convivencia es un aprendizaje que se forma desde los primeros años de vida.
Bienestar docente y déficit de profesores
El ministro de Educación explicó que la ley también contempla medidas enfocadas en el bienestar laboral de los docentes y asistentes de la educación.
Sin embargo, Cataldo advirtió que muchos profesores jóvenes están abandonando la carrera.
El secretario de Estado indicó que lo anterior “es un tremendo drama porque nos estamos quedando sin profesores, estamos con un déficit”, dijo.
Además, agregó que temas como la violencia escolar, la valorización profesional y la autoridad pedagógica son claves para retener a los docentes.
Medidas contra el bullying y nueva institucionalidad
Respecto al acoso escolar, incluyendo el ciberbullying, Cataldo recordó casos emblemáticos que motivaron la iniciativa.
La autoridad explicó que esta ley “establece la obligatoriedad de directivos y sostenedores de actuar; ya no pueden mirar el techo”, afirmó.
El ministro también anunció que habría sanciones personales para quienes no intervengan a tiempo en caso de bullying.
Además, se crea la figura obligatoria del coordinador de convivencia con dedicación exclusiva y un equipo especializado, junto con un área de resolución colaborativa de conflictos en la Superintendencia de Educación.
Detectores de armas y situación de los SLEP
El secretario de estado abordó el tema de los portales sectores de metales y aclaró que la evidencia internacional no demuestra que solucionen el problema.
Sin embargo, explicó que quedaron incorporados como una herramienta voluntaria regulada.
Cataldo aclaró que “el sostenedor deberá justificar su uso, consultar a la comunidad y establecer protocolos claros para no vulnerar derechos”.
En cuanto a los SLEP, descartó una crisis estructural y aseguró que los datos muestran mejoras en aprendizajes, asistencia y retención, destacando además avances en la reforma a la Ley de Educación Pública.