Una incompatibilidad ética: Así define Chile Transparente la nominación de exfiscal en Seg. Pública
Foto autor

Gabriela Pulgar

Periodista contenido audiovisual

Foto autor

Gabriela Pulgar

Periodista contenido audiovisual

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

Las declaraciones de Mara Sedini, donde aseguró que el nombramiento de la exfiscal Trinidad Steinert como ministra de Seguridad Pública en el gobierno de José Antonio Kast no fue una improvisación, han causado polémica en el mundo político.

En conversación con Podría Ser Otra Cosa, el director ejecutivo de Chile Transparente, Michel Figueroa, explicó que en el caso del nombramiento de Steinert existe una incompatibilidad ética.

Esto debido a que se espera que los fiscales actúen con “completa imparcialidad” y sin intereses personales que influyan en sus decisiones judiciales.

Afirmando que “no hablamos de ilegalidad, la ley lo permite, pero sí de una imprudencia”.

Aclarando que no se puede descartar que algunas actuaciones hayan buscado mayor visibilidad o beneficios políticos.

El director de Chile Transparente planteó que esta situación reabre el debate sobre la llamada “puerta giratoria” en los cargos públicos.

Además de la necesidad de elevar los estándares de autonomía del sistema judicial.

También propuso extender la prohibición que impide a los fiscales postular a cargos de elección popular a la asunción de cargos políticos.

Finalmente, Figueroa señaló que, a su juicio, las contradicciones comunicacionales del futuro gobierno han instalado desconfianza.

Y advirtió que podrían afectar la legitimidad de una ministra clave en una de las principales prioridades del presidente electo José Antonio Kast: la seguridad. “Entrar con ruido y cuestionamientos le quita margen de acción para construir acuerdos”, advirtió.

LO MÁS VISTO