Claudio Alvarado: "Un porcentaje de funcionarios está ahí por razones total y absolutamente políticas"
visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

El futuro ministro del Interior del presidente electo José Antonio Kast, Claudio Alvarado, abordó en entrevista con Tomás Mosciatti las controversias en torno al nuevo gabinete y los principales desafíos del próximo gobierno.

Además, Alvarado de refirió a la cifra de 100 mil nuevos funcionarios públicos contratados durante el actual gobierno. Advirtió que aún no cuentan con el diagnóstico completo. “Toda la información con la cual vamos a recibir el estado real de cada ministerio va a estar recién aproximadamente los primeros días de febrero”, afirmó.

A su juicio, “un porcentaje de ellos, indudablemente, está ahí por razones total y absolutamente políticas”, y aseguró que cada ministro deberá evaluar con qué personas se queda.

También confirmó que se revisará la gestión anterior. “Obviamente que sí, porque queremos tener tranquilidad de que lo que recibimos sean cosas efectivas y reales”, señaló.

Un gabinete de amplitud y tensiones con los partidos

Claudio Alvarado afirmó que el escenario político ha cambiado. “Hoy día las votaciones son tan transversales, tan poco politizadas desde el punto de vista de pertenecer a un partido político”, explicó.

En ese contexto, defendió una composición diversa. “Este gabinete tiene una composición de amplitud que tiene personas con experiencia en el mundo público, con experiencia en el mundo privado y también personas que en el pasado tenían una mirada distinta de la sociedad”, sostuvo.

Añadió que el objetivo es integrar visiones distintas para enfrentar la realidad del país. “Hay una integración de diferentes visiones que esperamos sepa comprender la realidad del país”, remarcó.

Seguridad, migración y cumplimiento de la ley

En materia migratoria, Alvarado sostuvo que la línea será endurecer el control y las sanciones. “No puede ser que no tenga consecuencias ingresar ilegalmente a Chile y posteriormente ese ingreso ilegal derive en delitos”, afirmó.

Detalló que la prioridad será “reforzar los controles fronterizos” y expulsar a quienes cometan delitos. “Lo más lógico y lo más sano para el país es expulsarlo”, dijo sobre los extranjeros condenados que cumplan penas en Chile.

Conflictos de interés y nombramientos políticos

Alvarado defendió los nombramientos vinculados al mundo privado, incluyendo la designación del canciller, señalando que “una persona, por el ejercicio libre de su profesión, no puede ser una limitación para ingresar a lo público”.

Afirmó que existen resguardos legales. “Tenemos las leyes de transparencia, las declaraciones de patrimonio e intereses, las leyes de lobby y también están las inhabilidades”, indicó, llamando a evaluar a las autoridades por sus actos una vez en funciones.

LO MÁS VISTO