"Tiene que ser acorde al daño producido": Longton y proyecto que aumenta penas a jóvenes de 14 y 16

10 julio 2025 | 17:04

El diputado Andrés Longton, en conversación con el Podría ser otra cosa, explicó el proyecto de ley que modifica la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, elevando a 10 años de pena el castigo para adolescentes de entre 14 y 16 años que cometan delitos de especial gravedad.

Cabe mencionar que esta iniciativa fue aprobada en general en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, con 85 votos a favor, 46 en contra y 4 abstenciones. Por lo tanto, ahora vuelve a la Comisión de Constitución para su análisis en particular.

Frente a este escenario, el parlamentario de Renovación Nacional explicó que el proyecto, del cual es impulsor, “busca hacer un cambio en la penalidad, pero también en ciertos garantismos o permnisividades que implican que personas que cometen delitos graves, menores de edad, a los pocos meses recuperen la libertad sin cumplir una pena acorde al daño producido, o el reproche penal en torno a delitos graves o violentos, establecidos en un catálogo, en el proyecto de ley que aprobamos”.

Algunos de los delitos son secuestro agravado, sustracción de menores, violación, actos de connotación sexual, violación con homicidio, parricidio, homicidio simple y calificado, robo con violación, homicidio o lesiones, y robo con violencia o intimidación, entre otros.

“La pena tiene que ser acorde al daño producido”

Hoy las penas máximas para menores de edad entre 14 y 16 años que cometen delitos violetos, alcanza los cinco años.

Ante esto, el diputado Longton señaló que “el menor puede matar, violar, secuestrar, el peor delito que se puedan imaginar, y ninguno va a tener una pena mayor a cinco años, lo que nosotros creemos que es aberrante”.

Además, agregó que “estas penas, generalmente, no se aplican en su máxima intensidad, se aplican solamente unos meses”.

Por otra parte, el parlamentario argumentó que “estos jóvenes tienen plena conciencia de lo que están haciendo, y si les das imputabilidad hoy, a partir de los 14 años, la pena tiene que ser acorde al daño producido”.

También, apuntó a que hay un “germen de la reincidencia en menores de edad, que conocen perfectamente como funciona el sistema”.

En la misma línea, Longton cuestionó que en la actual legislación “tampoco se consideran los delitos anteriores cometidos (…) Siempre que un menor de edad comete nuevamente un delito es como si fuera la primera vez”.

Entonces, con la iniciativa que impulsó, busca, según dijo, “que se le aplique el máximo de la pena en caso de que nos encontremos con un menor de edad reincidente”.

De igual manera, en caso de aprobarse esta modificación y aumentar la pena de cinco a diez años para los jóvenes entre 14 y 16 años que comenten delitos violentos, el parlamentario planteó que “sigue siendo baja respecto al delito cometido”.

“Hay que trabajar una solución integral”

Al ser consultado por las declaraciones del ministro de Justicia, Jaime Gajardo, quien se mostró en contra de la iniciativa, argumentando que “no hay evidencia” de que bajar la edad penal reduzca los delitos, Longton respondió que “una cosa es la reinserción y rehabilitación, que tienen que estar acompañadas del cumplimiento de la pena, y otra cosa muy distintas es el cumplimiento de la pena”.

“Una cosa es estos centros en los cuales tienen que aplicarse programas y otra cosa es justo castigo y pena, o infracción, por el daño cometido”, agregó.

En ese sentido, ejemplificó con que si un adolescente de esta edad mata a otro, y luego queda libre sin cumplir su pena, aquello, mencionó, “no es justicia”

Asimismo, planteó que “ese menor no está ni rehabilitado ni reinsertado, porque es un asesino que acaba de cometer el delito más violento establecido en nuestra legislación”.

“Por lo tanto, el sistema no cumple en sus dos aristas su objetivo: no rehabilita y no da justicia”, agregó.

De todas maneras, el personero de RN aseguró que “hay que trabajar una solución integral, no es solamente las penas. Las penas buscan castigar como corresponde a quien comete un delito violento”.

“Por otro lado, los programas de rehabilitación, reinserción e intervención están desfasados, son poco efectivos, necesitan más recursos y modernizarse, desde el punto de vista de la prevención”, sentenció.