AGENCIA UNO | CAPTURA | PEXELS

MTT por entrega de información por parte de apps en Ley Uber: "Esta industria ha sido muy oscura"

09 abril 2025 | 17:51

En conversación con Podría ser Peor, el Ministro del Transporte, Juan Carlos Muñoz, abordó detalles de la Ley Uber, explicando que esto permitirá que las empresas de aplicaciones de transporte estén reguladas bajo la regulación vigente.

El ministro detalló que en abril se publicará la Ley y luego de 30 días comenzará a operar. Sin embargo, adelantó que desde la cartera deberán realizar varios trabajos.

La autoridad explicó que deben chequear que las empresas y sus conductores cumplan con los estándares exigidos por la ley, por ejemplo, que los conductores no estén condenados a delitos sexuales.

En relación a los dichos expresados por Marcela Sabat, exsenadora y directora ejecutiva de Alianza IN, gremio de empresas de estas aplicaciones de transporte, en Podría ser Peor, quien denunció que no fueron invitados a las mesas de discusión.

El ministro dejó en claro que no son verídicas sus quejas, puesto que se tiene “registro de todas esas conversaciones”, y que las empresas conversaron, quizá no todas con él, pero sí con quienes escribieron el reglamento.

“Ha habido conversaciones no solo con el mundo de las empresas, también con el mundo de los taxis”, agregó.

Sobre el gremio de los taxis, Muñoz explicó que la ley proponía generar “condiciones similares” entre taxistas y conductores de aplicaciones, puesto que si bien son servicios “distintos”, en algunos puntos hay condiciones similares.

Requerimientos de autos

En relación con la cilindrada mínima de 1.4 litros (o 70 kw en el caso de vehículos eléctricos) que se exige, el ministro explicó que: “No tenemos claridad de los automóviles que se están ofreciendo”.

“La cilindrada tenía que ser similar a la de los taxis”, agregó el ministro.

Incluso, en relación a los años, explico que los taxis tienen una máxima de 12 años; para los autos en aplicaciones se definió con una máxima de 10 años.

Al ser consultado sobre el número de automóviles que no podrán continuar ofreciendo su servicio en las aplicaciones, el ministro indicó no conocer la cifra.

“Tenemos poca información, la verdad, esta industria ha sido muy oscura al momento de… dicen cifras, pero no tenemos ninguna forma de validar”, manifestó.

Conductor de apps como segundo empleo

Muñoz explicó que lo que los conductores podrían tomar como obstáculo dentro de lo que establece la ley es que los deberán tener licencia de conducir profesional A2.

“En mayo de 2026 deberán tener la licencia profesional”, manifestó.

En cuanto a las personas inmigrantes, el ministro explicó que se les requeriría tener su situación regulada.

Otro punto que desmintió es la cantidad de conductores por vehículo: “Los conductores podrán poder conducir cualquier vehículo asociado a la plataforma respectiva”, dijo.

Además, explico que los conductores no serán asociados por región; podrán trabajar en cualquiera.

“Se flexibilizaron varias cosas que a la industria le cuesta reconocer. Ahora se viene un proceso en que tenemos que trabajar juntos”, argumentó.

¿Filtración de datos de usuarios?

Respondiendo a la preocupación de las aplicaciones de transporte y una posible filtración de datos de los usuarios, el ministro fue enfático en aclarar que la información de viajes realizados que ellos solicitan será anónima.

Explicó que no requerirán nombres ni direcciones, solo conocer de qué zona de la ciudad inicia el viaje y hasta qué zona llega.

El ministro comentó que la recopilación de estos datos no es para individualizar a las personas, sino para conocer cómo se mueven.

Revisa todos los detalles en la entrevista completa.