Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
La "Ley Uber" ya tiene su reglamento tras casi dos años de promulgación, el cual regulará aplicaciones como Uber, Didi y Cabify una vez sea aprobado por Contraloría. Marcela Sabat, directora ejecutiva de Alianza IN, criticó el reglamento, señalando que es perjudicial para la ciudadanía y vulnera la privacidad de los datos personales al entregárselos al Ministerio de Transporte. Además, mencionó que la implementación será compleja y limitará la disponibilidad de nuevos automóviles. La ley también carece de un filtro de seguridad efectivo, lo que permitiría a las empresas contratar a personas con antecedentes penales graves.
Tras casi dos años de su promulgación, la “Ley Uber” ya posee reglamento, uno que, cuando entre en vigencia tras ser aprobado por Contraloría, regulará aplicaciones como Uber, Didi y Cabify.
Sobre este tema conversamos en Podría ser Peor, con Marcela Sabat, exsenadora y directora ejecutiva de Alianza IN, gremio de empresas de estas aplicaciones de transporte.
“Regular era algo muy positivo para la industria y conductores. Pero como salió este reglamento, las cosas no se han hecho bien”, manifestó.
Sabat explicó que el reglamento será “malo” para la ciudadanía, además de que hay una grave vulneración en los datos de las personas, los cuales serán entregados al Ministerio de Transporte.
“Es muy grave lo que está pasando”, dijo.
La exsenadora declaró que hay una especie de “demonización de las empresas”, ya que se cree que ellos están defendiendo los intereses de las empresas, pero están también involucrados los derechos de los usuarios, quienes generan los ingresos en las aplicaciones.
Puesto que explica que el 70% de los usuarios que trabajan en estas aplicaciones realizan esta labor como segundo ingreso monetario.
“Hay un problema grave. Así como no se hizo bien el reglamento, tenemos una sospecha muy cierta de que la implementación tampoco tiene un inicio de que se vaya a hacer muy bien, porque lo que viene es muy complejo”, dijo.
Sabat explicó que con el reglamento no habrá nuevos automóviles disponibles. Además, habrá que activar un registro de empresas de las app, un registro de conductores y un registro de automóviles.
“La innovación está siendo castigada con un reglamento que es muy rígido”, puntualizó.
La representante de las aplicaciones de transporte explicó que ellos siempre están dispuestos a las conversaciones y a la aplicación de esta ley; sin embargo, no se tomaron en cuenta los comentarios que ellos realizaron.
“Cuando las cosas se hacen con una visión sesgada, es imposible hacer las cosas bien”, manifestó.
¿Qué pasa con el ‘filtro de seguridad’?
Sabat explica que la Ley Uber carece de un filtro de seguridad, puesto que estipula a las empresas que pueden registrar como conductor a personas, incluso, con certificado de antecedentes “en ley de niños, droga y abuso”.
“Si las empresas quieren contratar a un homicida, lo pueden contratar”, agregó.
Sin embargo, ahonda en que las empresas de transporte “van más allá” y le piden a sus conductores certificado de antecedentes penales, unos que deben ser enviados cada seis meses.
“Las empresas deciden aplicar un filtro cero en términos de antecedentes penales. Aquí los filtros de seguridad son hasta por ahí, no más”, dijo.
Unos 50 mil automóviles quedarían fuera por las normativas impuestas por la Ley Uber.
¿Qué dice la Ley Uber?
Entre los cambios, se creará un Registro Nacional de Empresas de Aplicaciones de Transporte dividido por regiones e incluirá detalles de aplicaciones, conductores y vehículos.
Los conductores deberán tener licencia profesional, presentar certificado de antecedentes y foto, y podrán tener dos autos a su nombre.
Los autos deberán contar con el permiso de circulación, revisión técnica, SOAP y el sticker con el código QR en el parabrisas.
Los vehículos deberán contar con una cilindrada mínima de 1.4 litros (o 70 kw en el caso de vehículos eléctricos), dos corridas de asientos, alza vidrios, cierre automático de puertas y no contar con modificaciones.
Los vehículos deberán contar con una cilindrada mínima de 1.4 litros (o 70 kw en el caso de vehículos eléctricos), dos corridas de asientos, alza vidrios, cierre automático de puertas y no contar con modificaciones.