Nueva ley de transporte contra carreras clandestinas: Conductores y organizadores serán sancionados

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El fenómeno de las carreras clandestinas ha ido en auge los últimos años y comenzó a tomar gran relevancia durante la pandemia, donde ya no solo se trataba de un evento deportivo ilegal si no también de una fiesta en plena vía pública hasta altas horas de la madrugada.

No obstante, lo más grave de estas competencias son el inminente peligro que representan para los demás conductores, ya que se realizan en concurridas autopistas de la capital y regiones.

Conversamos con el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda quien nos adelanta más detalles de la nueva ley contra las carreras clandestinas, la cual durante esta jornada fue publicada por el Diario Oficial y establece multas y penas tanto para los conductores y los organizadores de estos eventos.

Revisa la conversación completa en Podría ser peor.

Ley contra carreras clandestinas

“El contexto de esta ley es amplio y el primero tiene que ver con las carreras clandestinas que se arman de forma bastante informal, se hacen en autopistas y sobrepasan cualquier normativa aplicable, además generan otros desordenes e incivilidades en el entorno”, indicó el subsecretario.

Y agregó: “Al conducir en altísima velocidad generan sobre los otros automovilistas un potencial peligro en cuanto a los accidentes viales. Empezaron a proliferar antes de la pandemia como parte del contexto de los autos enchulados o tuneados como se les conoce”.

“No nos oponemos que existan carreras pero hay lugares en donde se pueden hacer como en Las Vizcachas pero no queremos que proliferen en el espacio público como son las autopistas urbanas”, complementó.

La nueva normativa establece las carreras clandestinas como cualquier competencia entre dos o más vehículos que involucre la medición de tiempo, velocidad y el paso por un punto determinado. “Se tipifica este delito dentro de la ley del tránsito y entonces es completamente sancionable”.

Respecto a las sanciones, estás dependen de varios factores e involucran tanto al conductor como el organizador del evento y en caso de recibir beneficios económicos por estos eventos, la suma de la multa aumenta. Lamentablemente las carreras clandestinas ya han cobrado vidas y en ese caso, la pena para el conductor puede llegar a involucrar presidio y la cancelación de la licencia de conducir.

“Carabineros va a hacer un seguimiento de estas carreras y los va a sancionar mientras estén reunidos en algún punto como son las bencineras o sectores aledaños a las autopistas urbanas. Estos se han ido moviendo y ahora se concentran en el sur de la ciudad como en San Bernardo y La Pintana”, sostuvo.

Nueva normativa de vehículos 0 kilómetro

“Siempre estamos mirando nuevas referencias de sistemas que apunten a la seguridad vial. Hay dos que se identificaron y el Gobierno determinó que cualquier vehículo 0 kilometro debe cumplir, primero con los frenos ABS y lo que se activó ayer, el control electrónico de estabilidad”, mencionó Pineda.

Sobre el Programa Electrónico de Estabilidad (ESP), el subsecretario señaló que: “Controla los neumáticos de forma independiente frente a un frenazo o un derrape por escarcha o hielo”.

“Hace 4 años se anunció la normativa y las marcas tuvieron un tiempo suficiente para poder adaptarse. No debería venderse ningún vehículo si no cuenta con estos sistemas de fábrica”, cerró.

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El fenómeno de las carreras clandestinas ha ido en auge los últimos años y comenzó a tomar gran relevancia durante la pandemia, donde ya no solo se trataba de un evento deportivo ilegal si no también de una fiesta en plena vía pública hasta altas horas de la madrugada.

No obstante, lo más grave de estas competencias son el inminente peligro que representan para los demás conductores, ya que se realizan en concurridas autopistas de la capital y regiones.

Conversamos con el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda quien nos adelanta más detalles de la nueva ley contra las carreras clandestinas, la cual durante esta jornada fue publicada por el Diario Oficial y establece multas y penas tanto para los conductores y los organizadores de estos eventos.

Revisa la conversación completa en Podría ser peor.

Ley contra carreras clandestinas

“El contexto de esta ley es amplio y el primero tiene que ver con las carreras clandestinas que se arman de forma bastante informal, se hacen en autopistas y sobrepasan cualquier normativa aplicable, además generan otros desordenes e incivilidades en el entorno”, indicó el subsecretario.

Y agregó: “Al conducir en altísima velocidad generan sobre los otros automovilistas un potencial peligro en cuanto a los accidentes viales. Empezaron a proliferar antes de la pandemia como parte del contexto de los autos enchulados o tuneados como se les conoce”.

“No nos oponemos que existan carreras pero hay lugares en donde se pueden hacer como en Las Vizcachas pero no queremos que proliferen en el espacio público como son las autopistas urbanas”, complementó.

La nueva normativa establece las carreras clandestinas como cualquier competencia entre dos o más vehículos que involucre la medición de tiempo, velocidad y el paso por un punto determinado. “Se tipifica este delito dentro de la ley del tránsito y entonces es completamente sancionable”.

Respecto a las sanciones, estás dependen de varios factores e involucran tanto al conductor como el organizador del evento y en caso de recibir beneficios económicos por estos eventos, la suma de la multa aumenta. Lamentablemente las carreras clandestinas ya han cobrado vidas y en ese caso, la pena para el conductor puede llegar a involucrar presidio y la cancelación de la licencia de conducir.

“Carabineros va a hacer un seguimiento de estas carreras y los va a sancionar mientras estén reunidos en algún punto como son las bencineras o sectores aledaños a las autopistas urbanas. Estos se han ido moviendo y ahora se concentran en el sur de la ciudad como en San Bernardo y La Pintana”, sostuvo.

Nueva normativa de vehículos 0 kilómetro

“Siempre estamos mirando nuevas referencias de sistemas que apunten a la seguridad vial. Hay dos que se identificaron y el Gobierno determinó que cualquier vehículo 0 kilometro debe cumplir, primero con los frenos ABS y lo que se activó ayer, el control electrónico de estabilidad”, mencionó Pineda.

Sobre el Programa Electrónico de Estabilidad (ESP), el subsecretario señaló que: “Controla los neumáticos de forma independiente frente a un frenazo o un derrape por escarcha o hielo”.

“Hace 4 años se anunció la normativa y las marcas tuvieron un tiempo suficiente para poder adaptarse. No debería venderse ningún vehículo si no cuenta con estos sistemas de fábrica”, cerró.