Mañana 1 de octubre el uso de mascarilla dejará de ser obligatorio prácticamente en todos los espacios, a excepción estricta de los recintos de salud públicos y privados. No obstante, durante esta jornada muchos trabajadores han reportado que desde sus empresas ya les han comunicado los protocolos a seguir por el cambio en las medidas sanitarias dictado por el Ministerio de Salud.
No obstante, las dudas siguen latentes sobre todo en los casos en que se pueda obligar a una persona a utilizar la mascarilla, sin embargo desde el MINSAL recomiendan su uso en espacios cerrados como el transporte público y en el caso de los lugares de trabajos, en oficinas con poca ventilación.
Para despejar dudas, conversamos con el Subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado en una nueva edición de Podría ser peor. Revisa la entrevista completa en Bío Bío TV.
¿Fin a la mascarilla el 1 de octubre?
“Mañana 1 de octubre deja de ser obligatoria la mascarilla y eso incluye los espacios de trabajo. Es una obligación de cada empleador disponer de mascarillas para los trabajadores que voluntariamente quieran seguir utilizándola. Es una ley en el marco de un retorno seguro y parte de las medidas que se mantienen”, precisó Cuadrado.
Además destaco que un empleado “no puede ser obligado” a utilizar la mascarilla, sin embargo destaca que “hay ciertas funciones en contexto de algunos trabajos como cuando se manipulan alimentos, pero no entendible a cualquier trabajador”.
“Los empleadores van a tener que actualizar sus protocolos internos a estas nuevas disposiciones”, complementó.
Uso de mascarilla en espacios cerrados
A pesar de la eliminación de las restricciones sanitarias como el pase de movilidad y el uso de mascarilla, desde el Ministerio de Salud recomiendan su uso en lugares concurridos. “Mañana pasa a ser voluntario el uso de mascarilla pero hay una serie de circunstancias que si bien no es obligatorio, nosotros si hacemos una recomendación de seguir utilizándola”.
“Debería usarla cualquier persona que tenga síntomas respiratorios para no contagiar a otros”, subrayó.
Para finalizar, el subsecretario reiteró que el uso de la mascarilla no será obligatorio en los espacios de trabajo, salvo que sea un recinto de atención médica tanto privado como público.