Subdirector SERNAC por recitales de Daddy Yankee: "Las consecuencias las debe soportar la empresa"

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Un caos absoluto se produjo en el primer concierto de Daddy Yankee en donde más de 4.000 personas ingresaron ilegalmente al Estadio Nacional, lo cual generó la indignación de quienes si pagaron sus entradas las cuales incluso rondaban cerca de los 250 mil pesos.

Turbas, agresiones al personal y gente corriendo marcaron la tónica del primer recital del denominado Big Boss, lo que derivó que parte de su fanaticada haya quedado en otras ubicaciones e incluso algunos decidieron abandonar el recinto por la falta de seguridad.

Frente a esto, conversamos con Jean Pierre Couchot, el subdirector nacional del SERNAC, quien profundiza más al respecto de los derechos de los consumidores y las obligaciones que tiene la empresa productora del evento frente a los reclamos que ya están produciéndose.

Revisa la conversación completa junto a Julio Cesar Rodríguez en Podría ser peor.

Devoluciones

Desde Bizarro Producciones ya anunciaron que se realizará un proceso de devolución de los boletos, en el cual las personas podrán registrarse hasta el 7 de octubre ingresando a este link. “La ley del consumidor permite la carga dinámica de la prueba y es que sea la propia empresa organizadora que tenga que acreditar si un consumidor entró o no”.

“Acá el problema de seguridad que ocurrió es estrictamente responsabilidad de la empresa y esta debe contar con los medios de respaldo a quienes ingresaron y los que no pudieron, también respecto a las ubicaciones”, añadió Couchot.

Además agregó que: “Estamos hablando de un show que es masivo y van miles de personas. Esto es absolutamente previsible para una empresa que se dedica a este tipo de actividad. Las consecuencias las deben soportar ellos y no los consumidores”.

El subdirector también recomendó a los compradores a contar con pruebas de sus tickets o del ingreso, como capturas de pantalla, códigos QR o recibos de compra. Respecto a la devolución del dinero plantea que: “Debe ser lo más rápido posible. Los consumidores hicieron todo lo que tenían que hacer y por lo tanto si la empresa no estuvo a la altura tiene que responder de cara a los consumidores y el SERNAC”.

“Si no están dispuestos a realizarlo tendrán que hacerlo a través de la justicia con una demanda colectiva”, destacó.

Panorama para los conciertos del 28 y 29 de septiembre

“Si el consumidor decidió no ingresar fue por que habían desordenes y no habían condiciones de seguridad. Hoy las autoridades tomaron estas medidas y se aumentaron los niveles de seguridad pero es la empresa la que debe verificar que se cumplan”, sostuvo.

De momento, el ingreso al segundo recital de Daddy Yankee en el marco de la gira La Última Vuelta World Tour, se ha llevado a cabo de forma más ordenada, además se implementaron anillos de seguridad por todo el recinto deportivo. “De acuerdo a las últimas modificaciones del 2018, los consumidores tienen un plazo de dos años para poder reclamar frente a incumplimientos”.

“Si se repiten los mismos hechos como Servicio Nacional del Consumidor vamos a estar vigilantes y fiscalizaremos cuáles son las situaciones más eficientes para proteger los derechos de los consumidores”, cerró.

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Un caos absoluto se produjo en el primer concierto de Daddy Yankee en donde más de 4.000 personas ingresaron ilegalmente al Estadio Nacional, lo cual generó la indignación de quienes si pagaron sus entradas las cuales incluso rondaban cerca de los 250 mil pesos.

Turbas, agresiones al personal y gente corriendo marcaron la tónica del primer recital del denominado Big Boss, lo que derivó que parte de su fanaticada haya quedado en otras ubicaciones e incluso algunos decidieron abandonar el recinto por la falta de seguridad.

Frente a esto, conversamos con Jean Pierre Couchot, el subdirector nacional del SERNAC, quien profundiza más al respecto de los derechos de los consumidores y las obligaciones que tiene la empresa productora del evento frente a los reclamos que ya están produciéndose.

Revisa la conversación completa junto a Julio Cesar Rodríguez en Podría ser peor.

Devoluciones

Desde Bizarro Producciones ya anunciaron que se realizará un proceso de devolución de los boletos, en el cual las personas podrán registrarse hasta el 7 de octubre ingresando a este link. “La ley del consumidor permite la carga dinámica de la prueba y es que sea la propia empresa organizadora que tenga que acreditar si un consumidor entró o no”.

“Acá el problema de seguridad que ocurrió es estrictamente responsabilidad de la empresa y esta debe contar con los medios de respaldo a quienes ingresaron y los que no pudieron, también respecto a las ubicaciones”, añadió Couchot.

Además agregó que: “Estamos hablando de un show que es masivo y van miles de personas. Esto es absolutamente previsible para una empresa que se dedica a este tipo de actividad. Las consecuencias las deben soportar ellos y no los consumidores”.

El subdirector también recomendó a los compradores a contar con pruebas de sus tickets o del ingreso, como capturas de pantalla, códigos QR o recibos de compra. Respecto a la devolución del dinero plantea que: “Debe ser lo más rápido posible. Los consumidores hicieron todo lo que tenían que hacer y por lo tanto si la empresa no estuvo a la altura tiene que responder de cara a los consumidores y el SERNAC”.

“Si no están dispuestos a realizarlo tendrán que hacerlo a través de la justicia con una demanda colectiva”, destacó.

Panorama para los conciertos del 28 y 29 de septiembre

“Si el consumidor decidió no ingresar fue por que habían desordenes y no habían condiciones de seguridad. Hoy las autoridades tomaron estas medidas y se aumentaron los niveles de seguridad pero es la empresa la que debe verificar que se cumplan”, sostuvo.

De momento, el ingreso al segundo recital de Daddy Yankee en el marco de la gira La Última Vuelta World Tour, se ha llevado a cabo de forma más ordenada, además se implementaron anillos de seguridad por todo el recinto deportivo. “De acuerdo a las últimas modificaciones del 2018, los consumidores tienen un plazo de dos años para poder reclamar frente a incumplimientos”.

“Si se repiten los mismos hechos como Servicio Nacional del Consumidor vamos a estar vigilantes y fiscalizaremos cuáles son las situaciones más eficientes para proteger los derechos de los consumidores”, cerró.