Amplio debate ha generado el anuncio de la votación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP11, para este miércoles en el Senado, lo cual fue respaldado por la oposición. Debido a esto las reacciones del oficialismo no se dejaron esperar y aluden a que aun se están realizando conversaciones bilaterales con las naciones integrantes del tratado internacional.
Conversamos con el Senador del Partido Comunista, Daniel Núñez quien profundiza más de los alcances del tratados y el rol del Poder Ejecutivo.
Revisa la conversación completa en Bio Bio TV.
Discusión en el Senado y alcances
El senador Núñez es crítico respecto a la decisión de la oposición de poner en tabla el TPP11, ya que según su criterio están limitando el actuar del Presidente de la República, Gabriel Boric, quien días antes se refirió al tratado mencionando que no es parte de su programa de Gobierno.
“Cuál es el apuro de votarlo el miércoles, cuando el Gobierno está conversando en las cartas bilaterales para mejorar algunos términos del TPP11. El Presidente lleva las relaciones internacionales y suscribir un tratado así es esencial para estas”, sostuvo.
Y complementó que: “Lo lógico es darle al gobierno un plazo razonable y sobre esa base se le entregará al Senado toda la información detallada. Están negando de algo que podamos liberarnos, los tribunales arbitrales, algo muy negativo del TPP11”.
“No se va a votar, va a estar en table y se va a discutir. Vamos a pedir una segunda discusión y si podemos postergarlo más tiempo lo vamos a hacer para que el Gobierno termine su estrategia”, zanjó.
Los tribunales arbitrarios y las “side letters”
Respecto a los tribunales arbitrarios, Núñez es crítico y señala que: “son organismos donde muchos de los jueces son abogados de las mismas empresas o los inversionistas extranjeros.
“Si una empresa trasnacional ve sus intereses afectados en el país tendrá que cursarlo en un mecanismo que sea más transparente. Queremos eludir este tipo de organismo que impone el TPP11 tal cual está redactado y como lo quieren firmar el miércoles en la Derecha”, subrayó.
“Están forzando una votación y no quieren hacer una discusión transparente. No tengo una visión ideológica contra un tratado pero hay que conocer el alcance del mismo”, cerró el Senador.