El robo violento de vehículos ya sea por abordaje, portonazo o encerrona se ha convertido en una de las problemáticas que más afecta al país el último tiempo. Según cifras más recientes de Carabineros, a la fecha en lo que va del año se han detenido a 467 personas flagrantes por cometer este hecho delictivo, lo más preocupante es que un 51% de ellos son menores de edad.
Respecto a esta materia, conversamos con el Jefe del Departamento de Búsqueda y Encargo de Vehículos de Carabineros, el Coronel Cristián Tenham, quién ahonda más de la estrategia que se lleva a cabo contra este delito.
1.500 investigaciones por robo de vehículos
Desde enero de 2022 a la fecha, carabineros informó que se han realizado 1.500 investigaciones por denuncias de robo violento de automóviles. “Es complejo y requiere de todos los actores que participen para evaluar soluciones”.
“A principios de año se está realizando una mesa de trabajo liderada por el Subsecretario de Prevención del Delito, donde se integra lo público y lo privado para dar soluciones a un delito que impacta mucho en las personas como las encerronas”, subrayó.
278 detenidos en flagrancia
El Coronel de carabineros señala que a nivel de institución igual se ha implementado un plan “antiencerronas” el cual ha dado interesantes resultados. “Se consideran distintos refuerzos operativos terrestres e incluso aéreos con helicópteros”.
“A la fecha llevamos 278 detenidos y lo que llama la atención es que 189 de ellos suman más de 1.622 detenciones. Queremos sacar de circulación a personas que ya tienen un prontuario delictual y que puede afectar a otros”, destacó.
No obstante lo que más ha generado preocupación es que de los detenidos un 51% corresponde a menores de edad. Respecto a eso, Tenham enfatiza que: “Debe ser abordado desde la prevención social”.
Parque automotriz y causa de los robos
Para concluir, el jefe del departamento SEBV de Carabineros, menciona que aumento del parque automotriz igual ha sido un factor determinante en el incremento de robo, tales por la necesidad de repuestos y la clonación de estos. “Actualmente circulan por las calles 6 millones 117 mil vehículos aproximadamente, tenemos una cifra mucho más alta después de la pandemia”.
“Los vehículos van a parar a los repuestos y los delincuentes ven una oportunidad de negocio en eso para robar autos, por eso igual se fiscaliza a los talleres y las desarmadurías”, destacó.
“Logramos recuperar 65 vehículos robados y hemos tenido cerca de 6.000 controles de identidad. Nuestros softwares y sistemas de análisis de información territorial nos permite saber donde ocurren estos delitos y así los focalizamos”, cerró.