¿Gobierno acusó el golpe? La previa de cónclave oficialista tras "fuego amigo" a diseño comunicacional
Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

La información es de María José de la Barra

Foto autor

María José de la Barra

Periodista Política Radio Bío Bío Santiago

Publicado por Diego Álvarez Calvo

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El gobierno de José Antonio Kast enfrenta cuestionamientos por su diseño comunicacional, destacando errores como el tweet sobre la ministra Steinert en Temucuicui que generó críticas y fue eliminado. Este incidente se suma a otros desaciertos comunicacionales que han puesto en duda la coordinación en La Moneda. Ante esta situación, se ha convocado a un cónclave oficialista para abordar las descoordinaciones y alinear posturas.

Los cuestionamientos al diseño comunicacional del gobierno han sido la constante en los casi dos meses de administración de José Antonio Kast.

Lo anterior a quedado de manifiesto con la situación de la ministra vocera, Mara Sedini; con el “Estado en quiebra”; con el uso del término “descontinuar” en los decretos de Hacienda; entre otros.

Lo último ocurrió esta semana, en el marco del perativo de Carabineros con apoyo del Ejército en Temucuicui. Un hecho que se buscó capitalizar en favor de la ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, pero que terminó en un nuevo revés.

En la cuenta de X del Ministerio de Seguridad, se publicó que “mientras el Gobierno anterior salía a balazos de Temucuicui, la ministra Steinert salió con 5 detenidos”.

El tuit se borró y la información oficial es que se trató una equivocación de los encargados de redes. Pese a esto, el tema escaló y la propia secretaria de Estado reconoció la equivocación, asegurndo que están trabajando en identificar responsables.

Pero, no es el primer “traspié” comunicacional, ya que se suma a una serie de descoordinaciones que tienen “al diseño de La Moneda” en cuestionamiento constante.

También lo vimos con las discusiones entre ministros, con la molestia del senador y presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, y el llamado “fuego amigo”.

Si bien el Presidente Kast ha dicho estar “tranquilo”, la temperatura subió y se podría decir que acusó el golpe.

Gobierno cita a cónclave oficialista tras “fuego amigo”

La próxima semana se realizará un nuevo cónclave oficialista para cuadrar a quienes están tras el Ejecutivo.

El primero, con foco en la Ley de Reconstrucción, se dio el pasado 14 de abril y ahora -a menos de un mes- se volverá a convocar para terminar con las descoordinaciones.

Ante este escenario, la senadora María José Gatica (RN) aseguró que es una buena instancia para poder sincerar posiciones y avanzar en la hoja de ruta que regirá después de la cuenta pública.

A lo mismo apuntó su par republicano, Renzo Trisotti, quien dijo que los impasses de las últimas semanas hacen aún más necesario fortalecer espacios de conversación.

Al cónclave se suma un nuevo consejo de gabinete que tendrá lugar el próximo lunes, con foco en la cuenta pública. Así lo planteó el ministro de la Segpres, José García Ruminot, quien señaló que el gobierno trabajará en dar un análisis completo de lo que han hecho y lo que se viene.

LO MÁS VISTO