En septiembre comienzan a llevarse a cabo las primeras giras de estudio de establecimientos educacionales y a su vez, durante todo el periodo académico los colegios y escuelas realizan salidas pedagógicas donde participan los alumnos, profesores y en algunos casos, padres y apoderados.
Lo cierto es que estas instancias implican la contratación de vehículos para el traslado y es por eso que desde el Ministerio de Transportes realizarán una fiscalización intensa a los buses, la cual puede ser solicitada tanto por padres como profesores a través de la página web: www.fiscalizacion.cl
Respecto a esta materia, conversamos con el Subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda. Revisa la entrevista completa.
Fiscalización
“Cuando los padres, apoderados y directivos del colegio vayan a hacer una gira escolar con transporte de pasajeros pueden realizar esta petición con 10 días hábiles de anticipación a través de la pagina web. Luego agendamos la visita de los fiscalizadores el día que salgan los niños y adolescentes del colegio”, indicó la autoridad.
A pesar de que septiembre es considerado el mes de temporada de giras de estudio, las fiscalizaciones al transporte escolar de escolares se realizan durante todo el año en el marco del programa del Ministerio de Transportes. “Es un chequeo integral y vemos el estado de los neumáticos, los cinturones de seguridad, la documentación del bus y del conductor, que tiene que ser profesional”.
“De esa manera los padres pueden tener la tranquilidad de saber que los buses de estudio que trasladan a sus hijos cumplen con toda la normativa que dicta la ley”, destacó.
Giras de estudio, salidas pedagógicas y paseos de scout
El subsecretario Pineda es enfático en señalar que los apoderados pueden solicitar la fiscalización tanto para giras de estudio, paseos escolares de un día y los paseos de scout. “Aplica para cualquier viaje que realicen los niños, niñas, adolescentes del colegio. Cuando haya una contratación de un servicio de transporte privado se pueda realizar esta fiscalización preventiva”.
Y respecto a la realización del tramite, agregó: “Deben colocar los datos del colegio, el día y la hora de la salida del bus para coordinar la visita de los fiscalizadores. Se tiene que hacer con 10 días hábiles de anticipación”.
“Las fiscalizaciones en este marco las realizamos hace años pero los relevamos en esta época que es más intensiva. Generalmente el cumplimiento tiene que ver con el estado operativo, de seguridad y la documentación del bus”, cerró.