Ética y transparencia de BioBioChile
Tras la mantención de las medidas cautelares de los imputados por el caso Audios Factop.
El abogado y académico UDP, Cristián Riego, explicó que la investigación ya se cerró y que, a pesar de que se pidió una ampliación para algunas diligencias pendientes, detalló que se debería pasar a juicio oral.
Riego añadió que “lo más probable es que las personas fueran condenadas, pero hay que esperar el juicio para poder saberlo”, afirmó.
En la conversación con Podría Ser Otra Cosa, se conversó de las acusaciones de Luis Hermosilla contra la fiscal regional Oriente, Lorena Parra.
El abogado Riego señaló en la entrevista que “sólo por dichos de Hermosilla me parece que no basta para generar una situación tan particular como investigar a la fiscal”, dijo.
Además, Riego planteó que la investigación que está pidiendo Hermosilla sobre la fiscal Parra podría tratarse de un intento por “remover a la fiscal del caso”.
También cuestionó la credibilidad del imputado (Hermosilla), recordando que la defensa ha señalado que parte de los audios difundidos eran mentiras.
Caso de Ángela Vivanco
La conversación pasó al caso de la exministra Ángela Vivanco, quien quedó en prisión preventiva tras su desafuero.
Rifo aseguró que la estrategia de la defensa de Vivanco “no tiene ninguna credibilidad”, dijo, además de plantear que una posible salida sería colaborar con la justicia.
El abogado explicó que “podría entregar información nueva y fidedigna sobre otros casos de coimas, lo que permitiría una rebaja de hasta tres grados de la pena”.
A lo que aseguró que si la exministra colabora, podría quedar con una condena sin cumplimiento efectivo.
Finalmente, indicó que los fallos en los que participó Vivanco podrían ser revisados en procesos civiles.
Donde Codelco, por ejemplo, podría pedir indemnización o devoluciones de dinero.