Ester Solís, la última artesana de ojotas de goma en Chillán: "Mi marido me enseñó hace 30 años"
Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Ester Solís, de 89 años, es la última artesana en Chillán que confecciona ojotas de goma reciclada de neumáticos viejos. Ubicada cerca de la Plaza Sargento Aldea, lleva más de 30 años en este oficio. A pesar de su reconocimiento, nadie ha aprendido su técnica. Se demora aproximadamente 15 minutos en hacer una ojota delgada y requiere ayuda con goma más gruesa debido a su salud.

Ester Solís, de 89 años, se posiciona casi todos los días en su local ubicado en la cercanía de la Plaza Sargento Aldea, pasado la pérgola de las flores, en Chillán, donde vende sus ojotas de Goma.

Ella es la última artesana del sector que dedica a la confección de este tipo de sandalias.

En conversación con el Expreso Bío Bío, Ester detalló que “son de goma de neumático viejo, usado. Cortamos la rueda y sacamos el centro, ahí cortamos las ojotas”. Precisamente, es goma de neumáticos sin alambre, según dijo.

Asimismo, contó que “mi marido me enseñó como hace más de 30 años (…) Me dijo que siguiera con el oficio para que no se perdiera la tradición”.

Al ser consultada sobre si alguien más realiza este oficio o si ella está enseñándolo, Ester comentó que “no soy egoísta para enseñar lo que me enseñaron a mí”. Sin embargo, pese a que hay personas que le han preguntado, ninguna ha ido a aprender.

Cabe mencionar que Ester ha sido reconocida en múltiples ocasiones por su oficio. La última vez fue por el municipio de la comuna.

En cuanto al proceso de confección, reveló que se demora “un cuarto de hora” en desarrollar una ojota delgada. Distinto es con goma más gruesa, ya que debido a la pérdida de fuerza, debe pedir ayuda para cortarla.

Por otro lado, mencionó que realiza este oficio casi todos los días, ya que “la salud no está tan buena”, por lo que tiene que faltar algunos días a su lugar.

Revisa la historia completa en el video.

LO MÁS VISTO