Ética y transparencia de BioBioChile
En una jornada llena de incidentes en el Barrio Meiggs, el delegado presidencial de la región Metropolitana, Gonzalo Durán, confirmó que se llegó a la tercera fase de recuperación del espacio público en el sector.
El delegado dijo en el Expreso Bio Bio que “era previsible que se produjeran algunas tensiones”, refiriéndose a los enfrentamientos entre ambulantes y carabineros. Los cuales terminaron con seis detenidos, según la autoridad.
Durán sostuvo que las intervenciones en el barrio afectan a “un negocio millonario”, donde operan personas que cobran por el uso del espacio público y contratan “verdaderos soldados o guardias informales”.
Además, comentó que estas dinámicas están vinculadas a delitos y reducción de especies.
Permisos, formalización y persecución de economías ilícitas
El delegado regional enfatizó que no se entregarán más permisos precarios, ni se permitirá la reinstalación de los llamados toldos azules. “No se trata de alguien con un pañito en la vereda, sino de estructuras que pagan grandes sumas y funcionan con violencia”, explicó.
Agregó que en los operativos se trabaja en coordinación con el Servicio de Impuestos Internos, Aduanas, policías y Fiscalía.
Destacó que las querellas son por más de $3.700 millones de delitos tributarios. Además, agregó que se está investigando la trazabilidad de los productos que incluso pueden ingresar legalmente y luego ser falsificados en talleres clandestinos.
Plaza Baquedano y medidas contra la violencia en el fútbol
En paralelo, el delegado presidencial abordó las obras de la Plaza Baquedano e indicó que la entrega está proyectada para febrero.
Detalló que contará con más de 8.700 metros cuadrados de nuevas áreas verdes y mejor conectividad peatonal, vehicular y de ciclovías, conectando parques como Balmaceda, Bustamante y Forestal.
También conversó de los incidentes en el partido de la U con Audax. Dijo que hay 27 personas identificadas, quienes “van a tener prohibición por muchísimos años de ingresar a un estadio”.
Finalmente, agregó que se presentaron querellas penales que incluso podrían derivar en penas de cárcel.