Ética y transparencia de BioBioChile
Las policías chilenas están monitoreando el eventual ingreso a Chile de un líder de la banda criminal “Los Pulpos”, Johnson Smit Cruz. Esto fue confirmado por el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero en conversación con La Radio.
El ministro explicó que se trata de un sujeto con orden de detención vigente en el país y con alerta roja por la Interpol, la cual fue solicitada por Perú. “Es una persona que tiene difusión internacional y es un sujeto de especial atención para ambas policías”, señaló.
Cordero señaló que Smit Cruz es investigado por delitos importantes, “hay robo y homicidio”, afirmó.
Indicó que se mantienen indagatorias vigentes en Chile, y que existen ordenes de detención del sujeto desde el 2022.
Según explicó el secretario de Estado, el líder criminal ya había estado con anterioridad en el país. Incluso obtuvo una visa en marzo del 2016, agregó que Smit mantiene redes personales en Chile, además de infracciones a la ley migratoria.
Coordinación regional contra el crimen organizado
El ministro de Seguridad Pública destacó en el Expreso Bio Bio la fluida cooperación entre las policías de la región para enfrentar las organizaciones criminales transnacionales.
Cordero aseguró que “existe una comunicación permanente entre policías de América Latina, porque la detención de un líder criminal en un país beneficia al resto”, sostuvo.
Añadió que este trabajo coordinado incluye el intercambio de información y operaciones conjuntas, esto, a través de organismos como Ameripol, Interpol y también vínculos con Europol.
El secretario de estado, detalló que el trabajo de coordinación también se da entre ministerios públicos. Explicó que “hay flujos de información extremadamente fluidos entre fiscalías, porque es la única manera de desarticular organizaciones criminales de estas características”, afirmó.
Agregó que estas bandas operan como “empresas criminales”, donde participan en delitos altamente rentables como tráfico de drogas, minería ilegal y delitos ambientales.
Evaluación de futura ministra de Seguridad
En paralelo Cordero se refirió a la futura ministra de Seguridad Pública, María Trinidad Steinert, la exfiscal regional de Tarapacá.
Aseguró que tiene una“muy buena opinión personal y una gran opinión profesional”.
Sin embargo, el ministro hizo un llamado a moderar las expectativas, asegurando que “no es lo mismo estar en el Ministerio Público que en el Ministerio de Seguridad, las herramientas son distintas”.
Aun así, destacó su trayectoria y el apoyo que brindó en la instalación de esta cartera.