Ética y transparencia de BioBioChile
Un reciente informe del Consejo Consultivo Previsional reveló un complejo escenario, ya que más de 2.729.000 de personas estarían en condición de informalidad previsional.
Esto quiere decir que, además de la preocupación que existe por la informalidad laboral, se suma la preocupación por los millones de ciudadanos que trabajan, pero no cotizan.
Ante esta situación, en el Expreso Bío Bío nos comunicamos con David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, quien explicó que “es un problema importante”.
El economista señaló que “no es lo mismo la informalidad laboral que la previsional”, y que la primera, según el INE “está cerca del 28%”, mientras que la segunda, según el consejo, está en torno del 30%.
Sin embargo, para Bravo el escenario es peor. “Mi estimación es mayor. O sea, estuvo en la Comisión del Trabajo del Senado y mostré unos números que indican que la formalidad está más bien cerca del 35%”, dijo.
“El problema, quisiera decir, es aún mayor, porque el sistema de pensiones que tenemos hoy en Chile tiene capitalización individual y PGU, que es un pilar solidario muy amplio”, agregó.
En la misma línea, argumentó que “una persona que no cotizó al final de los 65 años va a tener derecho a la PGU.
Además, sostuvo que “el problema de la PGU es que al transformar en un derechos, sea que las personas coticen o no, saben que van a tener ese monto de ingreso. Por eso tenemos que hablar de las obligaciones que las personas tenemos, no solamente los derechos”,
obligaciones que las personas tenemos: “