Un día como hoy, 31 de diciembre, pero en el año 192 (después de Cristo), fue asesinado el emperador romano Cómodo. Su concubina había intentado envenenarlo, pero fue el liberto Narcisco, el que le quitó la vida estrangulándolo.
Lucio Aurelio Cómodo nació el 31 de agosto del año 161 d.C, en una ciudad al sur de Roma. Tuvo 12 hermanos, siendo Lucio el segundo hijo del emperador Marco Aurelio.
El padre de Cómodo fue un político firme y victorioso, quien ocupó el trono durante los años 161 y 180, gobernando con serenidad y gran talento. También, hizo frente a las guerras contra los Bárbaros que amenazaban las fronteras del Imperio Romano.
Su padre designó a Cómodo para sucederle, sin embargo, dicha situación se convirtió en un error. La incapacidad militar, la falta de medios financieros y la impaciencia por disfrutar del poder en Roma. Lo impulsaron a abandonar la gran política que había emprendido su padre y a concluir la paz con sus hermanos.
Periodo de Reinado de Cómodo:
Está dividido en dos etapas, la primera va desde el año 176 hasta el 180 (aquí gobernó junto a su padre) y la segunda parte va desde el 180 hasta el 192 (fecha en la que murió Marco) por lo que asumió el poder solo.
Durante su gobierno eligió el nombre de César Marco Aurelio Cómodo Antonino Augusto. Su reinado fue degenerando por sus excentricidades. Cómodo era un gran atleta, tanto así, que se identificó con Hércules y se divirtió en Roma con los juegos del circo, asistiendo a dichos juegos bajo unas 700 ocasiones para participar de combates.
Políticas exteriores e interiores:
Acerca de la política exterior, fueron tiempos de paz, ya que Cómodo no puso atención en campañas militares. Sin embargo, en políticas internas hubo inestabilidad, ya que todas las decisiones eran con el fin de cumplir los caprichos del emperador. Incluso rebautizó la ciudad de Roma con el nombre de Colonia Lucía Annia y el nombre de los meses en su honor.
En su entorno más cercano creció el descontento, y su liderazgo fue cuestionado. Fue víctima de varias conjuras para intentar destronarlo, una de las más graves fue en el año 182 y fue protagonizada por su hermana y miembros del Senado. Esa empresa fracasó y sus líderes fueron exiliados o ejecutados sin piedad. Este clima hostil agravó su carácter.
Cómodo llegó a ordenar ejecuciones sistemáticas para generar miedo en el pueblo y cortar de raíz otro intento de conspirar en su contra.
Extravagancias de Cómodo:
De todas formas, Cómodo seguía siendo muy popular entre la población, gracias a su gusto por el circo y las peleas de gladiadores. De hecho, respecto a lo último, se dice que peleaba contra ellos. También se dice que le gustaba malgastar el dinero del reino, que maltrataba esclavos, mataba lisiados que veía en las calles, entre otras costumbres igual de atroces.
Sus distintos excesos fueron causando molestia entre la población, hasta que finalmente fue estrangulado el 31 de diciembre del año 192, a manos de uno de los hombres de su confianza.
Después de su muerte, se le consideró enemigo público, por lo que sus estatuas fueron destruidas y su nombre borrado de los registros, si bien fue restituido luego.
Si quieres obtener más información, te invitamos a ver la nota completa en Bío Bío Tv.