Un día como hoy, 29 de diciembre, pero hace 257 años, nació Charles Macintosh, quien fue un químico que descubrió cómo crear la tela impermeable.
Su padre se mudó a Glasgow para crear una fábrica en 1777, en la cual realizaban polvos para teñir, incluso llegó a ser un tintorero muy conocido en el lugar. Es por ello que Charles creció ahí y posteriormente estaría ligado con los textiles.
Adolescencia de Charles:
Tenía un trabajo común, en una oficina de atención al cliente. Cuando estaba libre, ocupaba su tiempo para estudiar ciencias, específicamente química.
¿Cómo descubrió la tela impermeable?
Encontró caucho indio disuelto, mientras examinaba los subproductos de una empresa que producía gas de carbón (1818). Se le ocurrió unir dos hojas de tela con esa mezcla, las dejó secar y se dio cuenta que no se traspasaba el agua. Es por ello que decidió patentar su tela impermeable en el año 1823.
Primer atuendo que protege la ropa de los líquidos:
La primera prenda impermeable fue llamada “Mackintosh” y se diseñaba en su fábrica textil. Al principio, dicha ropa se endurecía con el frío y con el calor se volvía pegajosa, sin embargo, esto se mejoró con la invención de la vulcanización (1839). Lo anterior, lo revelaron Charles Goodyear y thomas Hancock, quienes lo notaron de manera independiente.
Posteriormente, Hancock empezó a trabajar con Macintosh para hacer mejoras en los impermeables, iniciando por agregarles un olor más agradable.
Dicha tela se utilizó para abastecer la Expedición Ártica en 1924, también, la ocupó el Ejército Británico y el público en general.
Finalmente, Charles Macintosh murió el 25 de julio de 1843.
Si quieres obtener más información, te invitamos a ver la nota completa en Bío Bío Tv.