Ética y transparencia de BioBioChile
El 5 de abril de 1910 se inaugura el Ferrocarril Trasandino que unió a Chile y Argentina.
La construcción de la vía férrea se había iniciado 21 años antes y los impulsores fueron los hermanos Juan y Mateo Clark, que eran hijos de un inmigrante ingles que se había instalado en Valparaíso
Ambos estaban interesados en crear una ruta comercial entre Argentina y Valparaíso por lo que fundaron su propia empresa llamada Clark y Compañía.
Fue esa sociedad la que en 1871 tendió el primer servicio telegráfico a través de la cordillera entre Santiago y Mendoza, y la misma que en 1874 firmó un contrato con el gobierno argentino para construir dos líneas férreas.
Una desde Buenos Aires a Mendoza y San Juan, y otra hasta la frontera de Chile en dirección a la ciudad de Los Andes. Recién en noviembre de 1874 el Congreso Chileno les otorgó la concesión a los hermanos Clark la construcción del ferrocarril por el sector de El Juncal, cerca del actual centro de ski Portillo.
Durante el 5 de abril de 1889 el presidente José Manuel Balmaceda ponía el primer clavo dando inicio a la construcción del Ferrocarril Trasandino.
Sin embargo, en 1891 se inició la revolución que terminó con la caída de Balmaceda y su posterior suicidio, y por lo tanto la firma de los hermanos Clark cayó en insolvencia económica, no pudo cumplir sus compromisos, vino la quiebra y la liquidación de la compañía.
En el lado argentino los trabajos estaban muy avanzados, la construcción había iniciado en febrero de 1887 y en febrero de 1891 se entregaba al tráfico el primer tramo de 91 kilómetros entre Mendoza y Payua.
Tras la quiebra de la empresa chilena, Argentina reactivó los trabajos y en 1903 los rieles ya se extendían hasta poco más de 3 kilómetros con la frontera de nuestro país.
En Chile, en tanto, los trabajos se reanudaron en julio de 1904 y en febrero de 1906 se inauguró la primera sección.
Para el 5 de abril de 1910 se produce el primer cruce de Chile y Argentina en un tren internacional a través de la cordillera de Los Andes.