Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
Esta semana ha destacado el traspaso de información entre ministros, especialmente el encuentro entre Carlos Montes, del Ministerio de Vivienda, y el entrante Iván Poduje. El nuevo encargado de Vivienda de José Antonio Kast ha criticado la reconstrucción tras el incendio de Viña del Mar, que dejó 4.600 viviendas afectadas. Se han generado discrepancias en cifras de viviendas reconstruidas, metodología y tipos de subsidios utilizados. La ejecución de los 800 mil millones comprometidos es menor al cinco por ciento, generando preguntas. Además, se discute el número de viviendas a reconstruir, que varía entre 4.600 y 2.600. Poduje plantea que todas las viviendas afectadas deben ser consideradas, mientras que Montes asegura un proceso de reconstrucción que deja un monto importante fuera por "inhabilidades".
Esta semana ha sido de traspaso de información entre ministros salientes y entrantes, pero la que más ha concentrado la atención es el encuentro bilateral entre el titular del Ministerio de Vivienda, Carlos Montes y la autoridad entrante, Iván Poduje.
El encargado de Vivienda de José Antonio Kast ha sido particularmente crítico respecto a todo lo que tiene que ver con la reconstrucción tras el megaincendio de Viña del Mar, que cumple su segundo aniversario y que dejó 4.600 viviendas dañadas o destruidas.
Uno de los problemas es que han existido variadas discrepancias respecto a temas como el número de viviendas reconstruidas, a la metodología usada y a los tipos de subsidios usados para la reconstrucción.
Tras la catástrofe el gobierno comprometió 800 mil millones de pesos y la ejecución es menor al cinco por ciento de este monto, lo que lleva a preguntarse el por qué se ha ejecutado tan poco.
Problemas en las cifras de reconstrucción
Por otro lado el listado de vivienda definitivas que se deben construir tampoco es un número en el que haya consenso, ya que tras revisar habilidades e inhabilidades, la cifra de viviendas a reconstruir pasa de 4.600 a 2.600 viviendas.
El tema polémico es que no es que no hayan 4.600 viviendas afectadas, pero según el Ejecutivo, solo 2.600 viviendas califican para ser reconstruidas con recursos del Estado, por diversos motivos.
Lo que dice en ministro Iván Poduje, es que en caso de catástrofe no hay viviendas inhabilitadas, todas las personas que han sido afectadas tienen que ser ayudadas y habrá que ver el mecanismo. Por ahí va la discrepancia de las cifras.
La diferencia es importante ya que el Ministerio de Vivienda de Carlos Montes asegura que ha tenido un proceso de reconstrucción en torno al 40 por ciento, pero de una cantidad que no es el total de viviendas quemadas.
A dos años del megaincendio, decir que el proceso de reconstrucción ha sido lento, es quedarse corto.