Opinión
Tren Bak√ļ-Tiblisi-Kars: El renacimiento del Expreso de Oriente, la nueva Ruta de la Seda
Publicado por: Tu Voz
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En octubre de 1882, cuando Georges Nagelmackers, fundador de la CIWL (Compagnie Internationale des Wagons-Lits – empresa que comercializ√≥ los primeros coches cama), invit√≥ a algunas personas de la alta sociedad a viajar 2.000 kil√≥metros desde Francia hasta Turqu√≠a en un tren de lujo, probablemente no esperaba que despu√©s de 135 a√Īos su ‚ÄúExpreso de Oriente‚ÄĚ llegara a China.

Ahora los pasajeros del Oeste y el Este tienen mucha suerte de hacer un viaje divertido en tren desde el Océano Atlántico hasta el Océano Pacifico y viceversa.

La din√°mica de desarrollo y modernizaci√≥n, los desaf√≠os y las demandas siempre forzaron a la humanidad a so√Īar en grande y realizarlo.

El 7 de febrero de 2007 los lideres de Azerbaiyan, Georgia y Turqu√≠a firmaron un acuerdo para construir el ferrocarril Bak√ļ-Tbilisi-Kars (BTK). Tras pasar 10 a√Īos, el 30 de octubre de 2017, el Presidente de la Rep√ļblica de Azerbaiy√°n Ilham Aliyev, el Presidente de Turqu√≠a Recep Tayyip Erdogan, el primer ministro de Georgia Giorgi Kvirikasvili, el primer ministro de Kazajst√°n Bakitjan Saqintayev y el primer ministro de Uzbekist√°n Abdulla Aripov, as√≠ como las delegaciones de Tayikist√°n y Turkmenist√°n participaron en la ceremonia de la inauguraci√≥n del ferrocarril Bak√ļ-Tbilisi-Kars.

Cabe destacar que 504 km del total de 846 km del proyecto pasan por el territorio de Azerbaiy√°n, 263 km del ferrocarril pasan por Georgia y 79 km se sit√ļan en Turqu√≠a.

El camino que comienza en Bak√ļ llegar√° a la ciudad de Kars, se extender√° desde Ankara a Estambul y a Europa y pasar√° por La-Manche a Londres.

Sin duda, este ferrocarril tendrá un fuerte impacto en el desarrollo del turismo en la región.

Trazado tren baku-tbilisi-kars
Giorgi Balakhadze (cc) | Wikimedia Commons

La nueva Ruta de la Seda

Este proyecto internacional estratégico no solo impulsará el potencial de transito de los países de la región, sino fortalecerá su independencia y economía. De este modo, los pasajeros y mercancías pueden llegar a Europa o a Asia sin parar, más seguro y más rápido a través de Azerbaiyán, Georgia y Turquía.

Se sabe que hoy el tr√°fico de carga m√°s grande en el sector del transporte se encuentra entre China y Europa, lo que se logra, principalmente, a trav√©s del transporte mar√≠timo, que demora de 35 a 50 d√≠as. Despu√©s de la puesta en marcha el servicio del ferrocarril Bak√ļ-Tbilisi-Kars, la entrega de carga de China a Europa tardar√° de 12 a 15 d√≠as y, como resultado, el tiempo de env√≠o se reducir√° m√°s de 2 veces en comparaci√≥n con el transporte mar√≠timo.

En el espacio Euroasi√°tico el ferrocarril Bak√ļ-Tbilisi-Kars es un proyecto de modernizaci√≥n y de recuperaci√≥n de la antigua Ruta de la Seda. El ferrocarril Bak√ļ-Tbilisi-Kars facilitar√° el acceso de los pa√≠ses de Asia Central -Turkmenist√°n, Kazajst√°n, Uzbekist√°n, Kirguist√°n y Tayikist√°n, asimismo de Afganist√°n- hacia los mercados europeos y mundiales. Las propuestas de traslado de mercanc√≠a entre Europa y Asia a trav√©s de este ferrocarril incrementar√°n el volumen de cargas multimodales en ambas direcciones. De este modo, durante el tercer a√Īo de explotaci√≥n se prev√© el transporte de 1 mill√≥n de pasajeros y la carga de 3-5 millones de toneladas, para el quinto a√Īo de 6-8 millones de toneladas, y m√°s adelante, se estima el transporte de 3 millones de pasajeros y 17 millones de toneladas de mercanc√≠as. Esto demuestra que junto con Azerbaiy√°n, Georgia y Turqu√≠a recibir√°n grandes beneficios provenientes del tr√°nsito de cargas. Una vez que comience a funcionar esta ruta, se notar√° la disminuci√≥n a la mitad el periodo de transporte de cargas, lo que aumentar√° a√ļn m√°s el beneficio del proyecto.

El otro beneficio importante del ferrocarril Bak√ļ-Tbilisi-Kars es la conexi√≥n ferroviaria directa entre Turqu√≠a y Georgia aprovechando los aportes de Azerbaiy√°n al proyecto. As√≠, con su importancia global el ferrocarril Bak√ļ-Tbilisi-Kars aporta grandes beneficios sociales y econ√≥micos uniendo con rieles dos continentes.

Consideraciones geopolíticas

Ante todo debo se√Īalar que algunos c√≠rculos extranjeros no daban cr√©dito a la construcci√≥n del ferrocarril Bak√ļ-Tbilisi-Kars. Cre√≠an que las instalaciones t√©cnicas y los recursos financieros no permitir√≠an que el proyecto se realizara. Sin embargo, tres pa√≠ses han demostrado que lo posible que es.

Quiero enfatizar una vez m√°s que Bak√ļ-Tbilisi-Kars es un proyecto hist√≥rico, un proyecto global. El ferrocarril Bak√ļ-Tbilisi-Kars forma parte de la hist√≥rica Ruta de la Seda y ser√° utilizado por China, Kazajist√°n, Asia Central, Azerbaiy√°n, Georgia, Turqu√≠a y los pa√≠ses europeos. Esta infraestructura es de gran importancia tanto para nuestro pa√≠s, como para la regi√≥n y el mundo. El proyecto desempe√Īar√° un papel importante para garantizar la estabilidad y la seguridad en la regi√≥n.

Por supuesto, la implementaci√≥n de este proyecto ha sido posible solo a trav√©s de los esfuerzos conjuntos de Azerbaiy√°n, Georgia y Turqu√≠a. Nunca han recibido ning√ļn pr√©stamo, lo han construido exclusivamente con sus propios recursos.

La apertura del ferrocarril Bak√ļ-Tbilisi-Kars tambi√©n es un paso importante en las interconexiones de transporte que unen a la Uni√≥n Europea, Turqu√≠a, Georgia, Azerbaiy√°n y Asia Central.

La Unión Europea acoge con satisfacción el nuevo corredor ferroviario, que proporcionará una mejor conectividad, mejores oportunidades comerciales y mayores ventas. Esto está en el corazón de su Asociación Oriental como su estrategia para Asia Central. La Unión Europea siempre ha apoyado proyectos. Con nuevas mejoras en los enlaces de transporte entre Turquía y Bulgaria, el proyecto proporcionará una conexión rápida y confiable entre Europa y Asia a lo largo de la antigua Ruta de la Seda.

Si se observa la trayectoria de los proyectos estrat√©gicos regionales durante los √ļltimos 10 a√Īos, Armenia se ha quedado fuera de todos ellos. ¬ŅPor qu√©? Debido a qu√© desde hace m√°s de 25 a√Īos, Armenia ha ocupado el territorio hist√≥rico de Azerbaiy√°n – la regi√≥n de Nagorno Karabaj y siete distritos a su alrededor. Continuando con esta pol√≠tica agresiva e infringiendo los principios del Derecho Internacional, Armenia ha dejado de lado tales iniciativas estrat√©gicas. Hoy, Azerbaiy√°n es un ejemplo de buen vecindario. Cuando hay respeto mutuo, buenas intenciones e incluso deseos sinceros, se puede proteger a nuestros pa√≠ses del peligro, fortalecer la estabilidad y profundizar cooperaci√≥n, aun en nuestra regi√≥n inestable, llena de crisis y conflictos.

Tras la inauguraci√≥n, el ministro de Asuntos Exteriores de Azerbaiy√°n, Elmar Mammadyarov, aclar√≥ el tema de la entrada de Armenia al proyecto del ferrocarril Bak√ļ-Tbilisi-Kars: “Nuestra condici√≥n para que Armenia se una a este proyecto es que antes que nada, el conflicto se resuelva, Armenia retire sus tropas de nuestras tierras ocupadas. Solo bajo estas condiciones podemos aprovechar las oportunidades de buena vecindad”.

Rashad Aslanov
Embajador de la Rep√ļblica de Azerbaiy√°n en la Rep√ļblica de Chile

URL CORTA: http://rbb.cl/iszr
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