La Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado ya seleccionó a las nueve personas que postularán para ocupar la vacante en el cargo de defensor de la Niñez.

Esta misma comisión deberá entrevistar a cada uno de ellos durante esta jornada, para que el miércoles el Senado vote para elegir quién será la persona encargada de comandar esta defensoría.

Noelia Zunino y Gregorio Riquelme, integrantes de Base Pública, estuvieron en Expreso Bío Bío para poder conversar sobre la participación que tendrá dicha fundación en este proceso, ya que antes que el Senado se pronuncie ante la elección de la persona encargada de la defensoría, los postulantes se juntarán con distintas organizaciones civiles para dialogar sobre este tema.

“Base Pública es una fundación que busca el incentivar la articulación de la sociedad civil para generar incidencia. En ese contexto dijimos que tenemos que hacer un evento, donde estén los candidatos y las distintas organizaciones civiles y que se pueda aportar y puedan ir trabajando en conjunto”, señaló Zunino.

Por su parte, Riquelme indicó que “con este trabajo vamos a generar un documento que también va a ser como un lineamiento desde la sociedad civil que esperamos que el defensor que sea elegido considere”.

A esto, Zunino agregó que “hay muchas organizaciones civiles que están abordando el tema de la infancia y todos tienen en ese mismo fin de mejorarlo, pero no hay un encuentro donde puedan ahondar criterios y ojalá que se vaya un poco este tema de lo político, que ha enrarecido un poco esta designación”.

En tanto, Riquelme sumó que “esta persona va a supervigilar todas las políticas públicas en torno a los derechos de los niños y genera interés porque va a constituir un consejo consultivo que tiene que instalarse en seis meses, es decir, va a tener a la sociedad civil en su propia mesa y obviamente hay temas políticos, porque muchos de esos organismos de la sociedad civil hoy son colaboradores del Sename por ejemplo”.

Sobre la manera de elegir que tendrá el defensor, Zunino señaló que “la forma de la elección ha hecho que se pierda el foco que debería tener la infancia en general. Por eso, lo que más le interesa a la sociedad civil en cómo va a actuar el defensor es en el tema de la autonomía, cómo este defensor va a decir soy autónomo e independiente”.

Escucha la entrevista completa realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar a continuación: