Opinión


Intendente de Valparaíso: Nuestra preocupación mayor es evitar rebrotes del incendio

Mario Dávila | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Nuevamente Valparaíso es víctima de un devastador incendio forestal. Son al menos 140 las viviendas que resultaron destruidas en el siniestro que comenzó durante la tarde de ayer lunes. Además, 19 personas terminaron con lesiones, ya sea por cortes o inhalación del humo.

Tras ser parte del Comité Operativo de Emergencias local, el intendente de la región, Gabriel Aldoney, declaró a Expreso Bío Bío que durante esta mañana “hicimos un sobrevuelo por la zona y lo que hay es un sector que da hacia los acantilados de Valparaíso, que está con bastante fumarola, pero sin riesgo de afectar a casas”.

Nuestra preocupación mayor es evitar, producto de los vientos que se pronostican para la tarde, que están entre 50 y 60 kilómetros por hora, nos pueden generar rebrotes del incendio. Estamos concentrándonos en el camino que da hacia Laguna Verde, de modo de evitar que el incendio se nos pueda pasar por sobre el camino. Ahí la situación se nos podría complicar”, añadió.

En ese marco, la autoridad fue enfática en señalar que se está trabajando arduamente en la extinción total del fuego, ya que “siempre existen situaciones que van a generarnos riesgos“.

“Lo sorprendente que pasó ayer fue que, no solo el viento cambio de dirección, sino que también la velocidad del viento fue muy grande, sobre todo entre las 4 y las 6 de la tarde. Eso hizo que, en un momento muy corto de tiempo, el incendio avanzara hacia el sector donde se produjo el incendio de las casas”, añadió.

Aldoney agregó que hay 143 personas haciendo uso del albergue habilitado en el Polideportivo de Playa Ancha. “Estamos preparados para recibir a más personas en los albergues”, enfatizó.

“Con la Junji, decidimos armar un ‘mini-jardín’ en el albergue, para facilitar la movilidad de los padres”, sentenció.

Escucha la entrevista completa realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados