La Compañía Manufacturera de Papeles de Chile (CMPC) admitió que existió una colusión con la empresa Kimberly Clark para subir los precios de los pañales de las marcas Babysec y Huggies.

Según publicó La Tercera, fue la propia CMPC la que se autodelató como miembro de dicha estrategia mediante un documento ingresado a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), buscando así una delación compensada con el fin de reducir las multas que obtendría por la colusión del papel higiénico (tissue).

En conversación con Expreso Bío Bío, el exdirector del Centro de Regulación de la Libre Competencia de la Universidad de Chile, Francisco Agüero, explicó que esta colusión aparece como consecuencia de la solicitud de delación compensada que hace la papelera, lo que fue informado a la Fiscalía Nacional Económica.

Añadió que la información aparecida en la prensa da cuenta que esta situación habría terminado en 2009, siendo -a su juicio- datos bastantes imprecisos y que el requerimiento se presentó a fines del año pasado.

“Ya han transcurrido aproximadamente 6 años desde esos hechos. De acuerdo a las disposiciones, a la reforma de 2009 a la ley de libre competencia y la prescripción de los hechos, los antecedentes se conocen hace seis años atrás”, dijo.

Asimismo, precisó que se supo esta información a raíz de una decisión de la empresa de denunciar voluntariamente a la fiscalía esta situación.

“Nuestra legislación ha quedado muy a tono con la más moderna del mundo. Ahora bien, uno podría hacer algunos ajustes e incorporar más mecanismos para detectar estas prácticas ocultas al interior de la empresa y que generen mayor estabilidad estos acuerdos. Nuestra legislación se ha puesto al día”, sostuvo.

Escucha la entrevista realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: