temas del día

Opinión


Economista y deudas en los chilenos: Hay una costumbre, un hábito de ser aspiracional

ARCHIVO | Felipe Guarda | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Según el XIV Informe de Deuda Morosa a Septiembre 2016 USS-Equifax, entregado por la Universidad San Sebastián, la cantidad de chilenos morosos incrementó en un 8,96%, comparado con la cifra del año pasado, llegando a 4.120.991 personas en esta situación.

En conversación con Podría Ser Peor el economista de la Universidad de Santiago, Víctor Salas señaló que esta alza se debe a una “costumbre” en la población, y agregó que pasa habitualmente con la población de menos recursos, ya que “toma una tarjeta de crédito y va metiendo cuotas“, determinó el experto.

Para poder dejar esta situación atrás, Salas señala que es bastante complejo encontrar una forma para dejar de endeudarse

“Uno podría decir ahorrando o mejorando las rentas, pero esas son cosas que no están al alcance de la gente”, sostuvo el economista.

El experto señaló que la dificultad de encontrar una medida que resuelva este conflicto que afecta a los chilenos, es difícil ya que intervienen varios factores como, por ejemplo, la publicidad que genera que las personas quieran comprar elementos no tan necesarios, lo que refleja ciertos aspectos aspiracionales de la población.

Es difícil proponer una situación porque tiene que ver con las conductas humanas (…) es difícil dar una solución así concreta”.

Hay una costumbre, un hábito de aspiración, son los que llamamos los sectores aspiracionales que no sólo son un sector intermedio en la sociedad, sino que es transversal, ser aspiracional, es tratar de copiar al que tiene más ingresos, pero tú no los tienes, entonces ahí está la dificultad”, aseguró.

Al ser consultado por la creación de un plan de pago o la jerarquización para él “sería óptimo” pero admitió que la gente “normalmente sigue sus impulsos”. recalcó.

“Por ejemplo en Navidad o Año Nuevo vas a gastar más, pero no hay una planificación de cómo distribuir eso y creo que ahí es donde se falla porque si tú te endeudas con tarjeta de crédito te estás endeudando al mayor costo posible que te puedas endeudar”, finalizó.

Escucha la entrevista completa realizada en el Podría Ser Peor:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados