Luego del paro convocado por el sector público, el retiro de aseo domiciliario se ha visto afectado, por lo que se están acumulando grandes cantidades de basuras, lo que puede traer varios efectos nocivos para la salud.

En conversación con Podría Ser Peor, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, señaló que esta situación es muy peligrosa, ya que los deshechos orgánicos pueden producir gases bastante riesgosos.

Lee también: Municipio de Santiago reitera llamado a no sacar basura a las calles por paro de la ANEF

Es bastante peligroso dejar la basura en la calle o en lugares públicos, ya que si tiene productos orgánicos, rápidamente se van a descomponer. Estos productos orgánicos producen malos olores, gases que son muy tóxicos como el ácido sulfhídrico y, además, como todos sabemos son un punto de atracción muy potente para los vectores que transmiten enfermedades”.

Una de las soluciones que plantea el experto es poner “la basura en bolsas muy cerradas y ojalá en doble bolsa de plástico y también otra posibilidad sería colocar esas bolsas de plástico en tambores que estén usados y colocarles una tapa de madera encima”, aclaró.

Para que la situación no llegue a ser extrema, Paris plantea que los municipios debiesen contratar servicios de emergencia que retiren la basura por el momento.

“Desgraciadamente si se sigue acumulando, van a llegar los ratones y las moscas van a comenzar a poner sus huevos y van a reproducirse con mucha intensidad y vamos a tener una epidemia de moscas que transmiten también suciedad y enfermedades”, arguyó.

Por otro lado, el presidente cuestionó la magnitud que ha tomado la movilización del sector público.

“Respeto la posibilidad de protestar, pero tienen que pensar un poco más. O sea hay que reflexionar un poco sobre qué queremos como país”, dijo y agregó que la salud es uno de los aspectos más importantes de la vida.

“Si no mantenemos turnos éticos, si no nos preocupamos de la salud de nuestros compatriotas, de nuestros hijos, hermanos, padres obviamente que esos paros van a ir perdiendo legitimidad y van perdiendo el apoyo de la ciudadanía por muy legítimos que sean“, criticó.

Al ser consultado por el tiempo en que la acumulación de basura en las calles puede llegar a ser preocupante y grave, señaló que “depende de la temperatura, de la cantidad de compuestos orgánicos porque cuando hay muchos compuestos rápidamente producen mal olor, gases y roedores y moscas”, precisó.

Finalmente, Paris reiteró el llamado a ser cuidadosos y ojalá enterrar la basura, ya que pueden llegar los ratones y transmitir el virus Hanta.

“La basura es un punto de atracción para ellos, entonces obviamente vamos a tener un aumento en la población de ratones en los lugares donde se está dejando la basura abandonada y eso es una responsabilidad también de los municipios locales”, finalizó.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en el Podría Ser Peor: