Impacto a nivel continental han causado los brutales femicidios de la pequeña Florencia de 10 años en Coyhaique y Lucía de 16 en Argentina. En la antesala de una marcha en Chile, México y Argentina, el hashtag #NiUnaMenos se ha masificado en las redes sociales.

Por esta razón, este miércoles se realizará una marcha en distintos puntos del país para que la violencia de género no siga destruyendo la vida de cientos de mujeres.

En conversación con Expreso Bío Bío, Carolina Carrera, presidenta de la Corporación Humanas, indicó que esta marcha es un repudio a los 39 femicidios que se registran en el año.

“Nosotras como institución hoy estamos lanzando la 11° encuesta anual sólo mujeres y nos impresionó que el 80% de las mujeres considera que la violencia ha aumentado y que es un problema que afecta a todas porque es la expresión extrema del machismo”, dijo.

Explicó que antes la violencia hacia la mujer era considerada como un problema a puertas cerradas y que afectaba a las personas que lo vivían, pero hoy se ha tomado conciencia.

“El 88% de las mujeres creen que el Estado no ha tomado medidas para evitar la muerte de las mujeres por razones de género. Aquí hay un debe, es muy alto el porcentaje de sensación de impunidad”, arguyó.

Explicó que la falta de medidas hacia hechos de violencia contra la mujer no es únicamente un problema de legislación, sino que también se relaciona a las campañas públicas.

“Sentimos que no está la misma reacción con la muerte de las mujeres, no es sólo del espacio privado. El 88% de las mujeres está de acuerdo que alguna vez en la vida han sido acosadas sexualmente, estamos hablando de los espacios públicos, las universidades”, aseveró.

Asimismo, manifestó que esta encuesta da la percepción que no está pasando nada, que sigue existiendo violencia y que siguen matando a mujeres.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: