Nacional
Martes 17 abril de 2018 | Publicado a las 11:24 · Actualizado a las 14:24
Formalizar√°n a 5 personas acusadas de montar agencia informal para ingreso de haitianos
Publicado por: Cristóbal Torres La información es de: Rodrigo Pino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cinco personas presuntamente vinculadas a una red dedicada al tr√°fico de personas en Santiago Centro ser√°n formalizadas este martes.

Lo anterior corresponde a una diligencia realizada por la Policía de Investigaciones (PDI) en coordinación con la Fiscalía Occidente, a través de la Unidad de Alta Complejidad.

Seg√ļn los antecedentes, los detenidos formar√≠an parte de un grupo que operaba en dicha comuna por medio de agencias de viajes informales, instancia en que ofrec√≠an ingreso informal a ciudadanos haitianos.

Los detenidos vendían un sobre con pasaje ida y vuelta, reserva de hotel y mil dólares con el fin de justificar que las personas venían de turismo al país.

Por lo anterior, en horas de este martes se realizó un allanamiento a las oficinas y la detención de los acusados: tres haitianos, un peruano y un chileno.

La subprefecto Cynthia Contreras Garcés, jefa de la Brigada Investigadora de Trata de Personas de la PDI, explicó que el grupo operaba desde fines de 2016 y captaba ciudadanos haitianos desde Puerto Príncipe y en Santiago de Chile.

Seg√ļn se estableci√≥ en la investigaci√≥n, ya en Chile los extranjeros deben regresar los mil d√≥lares, buscar alojamiento -debido a que la reserva no era v√°lida- y pagar el pasaje cuando las personas lograban conseguir trabajo e iniciaban el tr√°mite para la estad√≠a.

En la audiencia se formalizar√° a los detenidos por los cargos de asociaci√≥n il√≠cita para el tr√°fico de personas. Adem√°s, el Ministerio P√ļblico buscar√° determinar la cantidad de personas que podr√≠an haber ingresado de manera informal al pa√≠s.

Hasta el momento se identifican 48 víctimas y la información recopilada logró determinar que los individuos captaban a través de folletos que difundían tanto en Santiago como también el aeropuerto de Nuevo Pudahuel, los paquetes turísticos con el fin de agilizar la llegada de más ciudadanos haitianos.

Entre las agencias se encuentran Smandy, Quisquella y Fusi√≥n, de √©sta √ļltima uno de sus representantes identificado como Enrique √Āngel, descart√≥ dicha acci√≥n ilegal.

Dos de las personas quedaron en libertad con arraigo nacional, mientras que se eval√ļa la situaci√≥n de los otros tres. En la investigaci√≥n no se descarta estudiar a las l√≠neas a√©reas que operan con el traslado de haitianos al pa√≠s.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
URL CORTA: http://rbb.cl/jx95
Tendencias Ahora