La mañana de este lunes un grupo de manifestantes llegaron hasta la sede central de Renovación Nacional para realizar una toma pacífica del recinto, en apoyo a los cuatro comuneros mapuche que hoy cumplen 111 días de huelga de hambre encarcelados en Temuco, lo que terminó con cinco detenidos.

Neulén Huencho, representante mapuche, exigió en el lugar un juicio justo para los detenidos y que se deje de juzgar a través de la ley antiterrorista, agregando que “no lo queremos ver más en nuestra tierra”, refiriéndose a los políticos.

Lee también: Cinco detenidos dejó toma de la sede de RN para apoyar a mapuche en huelga de hambre

Mario Desbordes, secretario general del partido, explicó que lamentan la toma de su sede y sostuvo que se les ofreció a los manifestantes conversar, pero “no tenían ninguna intención de dialogar, solamente buscaban hacer un punto lo más fuerte posible respecto de su reivindicación”.

Sobre los conflictos en La Araucanía, señaló que apoyan “el trabajo de los fiscales, respalda el trabajo de la Justicia, respalda el trabajo de Carabineros de Chile en la zona donde hoy se están produciendo hechos violentos”.

Desbordes, además, hizo un llamado a los comuneros a deponer la huelga de hambre porque “toda vida humana es muy importante y está por sobre cualquier otra cosa”, pero a su vez rechazó los hechos de violencia que se le imputan a los cuatro comuneros, hoy en prisión preventiva.