La comunidad del colegio Alianza Francesa se ha visto duramente afectada tras el suicidio de un estudiante de tercero medio que había sido sorprendido días antes portando marihuana al interior de la institución, provocando su suspensión por nueve días y ser denunciado a Carabineros.

El caso ha generado alta expectación en los medios y redes sociales, por lo que los compañeros y amigos de curso difundieron una emotiva carta, donde reivindican el fallecimiento de quien mencionan como “N”, junto con criticar “el morbo colectivo” con se ha abordado la situación.

“No venimos a hablar en nombre de la administración, sino como los amigos y compañeros de toda la vida de N, cuya muerte ha sido mediatizada de un modo inaceptable y sensacionalista, invadiendo nuestra privacidad y quebrando nuestro derecho y necesidad al duelo”, comenzó la misiva.

Además, se critican los juicios valóricos que se han hecho en torno a la muerte del joven: “Claramente lo que sucedió revela un sistema que falla, una ley que deshumaniza y estigmatiza a los adolescentes, dejándolos de ver por lo que son: personas con problemas”.

“No era mucho más que un alumno sorprendido portando marihuana. N era una muy buena persona y un verdadero amigo para muchos, pero sufría tristezas que lo asediaban y que nadie supo ver. Le fallamos todos”, agregan.

Respecto a los por qué se habría quitado la vida, sostienen que “muchos factores incidieron en la decisión de nuestro amigo, que nunca podremos conocer, y por lo mismo no tenemos derecho a asumir nada”. No obstante, enfatizan que rehúsan a “dejar que nuestro compañero haya partido en vano y tampoco permitiremos que su memoria sea manchada injusta y livianamente como lo ha sido”.

La carta está firmada por los alumnos de tercero medio del colegio Alianza Francesa, institución que está siendo investigada por la Superintendencia y el Ministerio de Educación, respecto a los protocolos que utilizó con el joven estudiante.

Lee la carta completa:

image1