Las obras en el eje de movilidad en Rinconada de Maipú están próximas a cumplir dos años. El proyecto que comprende un corredor para el Transantiago en la comuna del sector surponiente de la capital debería ser entregado en octubre. Sin embargo, Servicios de Vivienda y Urbanización (Serviu) puso en duda esa fecha.

Al igual que en el caso del corredor para el Trasantiago en Vicuña Mackenna, el proyecto en Rinconada de Maipú ha sufrido retrasos evidentes. De hecho, el gobierno reconoció que se han prolongado los trabajos.

Si bien los retrasos no han llegado a ser tan significativos como en el caso de Vicuña Mackenna, el proyecto que estaba planificado finalizar en octubre, ahora se postergó para diciembre, según los planes que maneja el Serviu metropolitano.

El director de la organización gubernamental, Alberto Pizarro, aseguró que los atrasos se deben a que la distribuidora de energía Enel habría priorizado trabajos en otras zonas, despreocupándose del proyecto en Maipú. Además, la acusó estar faltando a la ley.

En tanto, la ministra de Transporte, Paola Tapia, sostuvo que no están dedicados a buscar responsables. No obstante, llamó a que las empresas colaboren en solucionar las trabas lo antes posible, esto para cumplir con los plazos estipulados.

En cuanto a la acusada empresa, desmintió tener responsabilidad, acusando errores en la planificación inicial, según lo expresado por el subgerente grandes clientes de Enel, Claudio Inzunza.

Este proyecto, que considera la construcción de un eje de movilidad de una longitud de 3,3 kilómetros, consideró una inversión de más de 18 mil millones de pesos. Además, se incorporó al diseño un boulevard, un corredor para el transporte público, nueva semaforización, ciclovía y soterramiento del cableado eléctrico.

Las obras que actualmente se concentran en el tramo entre Primera Transversal y El Carmen, llevan un 80 por ciento de avances.