A partir de las 11:00 horas de este jueves, el suelo de la región Metropolitana se estremeció. O al menos eso imaginaron más de 1 millón 250 mil estudiantes que participaron del cuarto gran simulacro del Sector Educacional de la capital, organizado por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).

La actividad, que forma parte del programa “Chile Preparado”, logró movilizar a la comunidad escolar de más de 2 mil 600 establecimiento, quienes pusieron en práctica sus Planes Integrales de Seguridad Escolar (Pise) y planes de emergencia ante un supuesto sismo de 7.9 en la escala de Richter, es decir, de mayor intensidad.

Con la activación de distintas alarmas en los establecimientos educacionales, se emuló un movimiento telúrico que dificultaba mantenerse en pie y caminar. Posteriormente, tras una segunda señal, se dio paso a que las personas se dirigieran a los puntos de encuentros previamente identificados.

Este masivo simulacro fue monitoreado por el intendente Claudio Orrego, la seremi de Educación, Teresa Vallespín, la directora regional de JUNJI, María Teresa Vio, el director nacional (s) de ONEMI, Víctor Orellana, y su par regional, Rodrigo Rojas.

“Una ciudad segura es también una ciudad preparada, por eso es tan importante este simulacro masivo de sismo que hemos hecho en el sector educación. Este es el simulacro de terremoto más grande de la historia de Chile, 1 millón 250 mil niños, jóvenes y adolescentes que han participado desde los jardines infantiles hasta la educación superior”, manifestó el intendente.

En tanto, la seremi expresó que “para el Gobierno de la presidenta Bachelet es muy importante tener la certeza de que nuestros niños, niñas, jóvenes y docentes puedan realizar sus actividades de forma segura en los establecimientos educacionales. Por lo anterior, es que en Mineduc trabajamos en mesas articuladas con ONEMI para lograr resultados exitosos en caso de cualquier eventualidad”.

Consignar que el programa “Chile Preparado”, hasta la fecha, ha movilizado a más de 9,5 millones de personas a nivel nacional.