El análisis de 13 muestras de suelo tomadas en diferentes puntos de Coronel por la agrupación de Trabajadores Unidos Contra el Asbesto arrojó altas concentraciones de metales pesados, superiores al resultado de un estudio de caracterización de suelos encargado por el Gobierno.

La toma de evidencia se efectuó el pasado 13 de marzo en el contexto de un seminario medioambiental en Coronel y estuvo a cargo del toxicólogo del Colegio Médico, Andrei Tchenitchin, en busca de agentes contaminantes producidos por termoeléctricas.

Omar González, vocero de los Trabajadores Unidos Contra el Asbesto, un grupo de operarios que participó en la faena de retiro del material desde la central Bocamina 1 y que hoy asegura estar afectados en su salud, señaló que los resultados ratifican lo que hace dos años dijo un informe de la PDI sobre concentración de metales pesados en Coronel y Lota.

El trabajo fue respaldado por el municipio de Coronel y consistió en la toma de 13 muestras de suelo, las que fueron analizadas en el laboratorio de Química Ambiental del Centro Nacional de Medio Ambiente. Los resultados arrojan vanadio y zinc sobre la norma en cuatro puntos de la comuna, plomo y níquel en tres de la 13 muestras.

Para Omar González, esto es preocupante, considerando que el estudio encargado hace unos meses por la Seremi de medio ambiente con 98 muestras, sólo arrojó vanadio sobre lo habitual.

Aunque el dirigente no quiso ahondar todavía en este punto, adelantó que al menos una de las muestras con mayor concentración se tomó en una escuela de la comuna.

Consultado el seremi de medio ambiente, Richard Vargas, por estos resultados, dijo no estar al tanto de los detalles, pero indicó que cualquier medición que se haga es complementaria a la que ya tomó la autoridad.

Ya en marzo, el seremi de Salud Mauricio Careaga, había pedido tener cuidado con las condiciones del muestreo y verificar los laboratorios encargados de la materia, expresando que el único confiable es el Instituto de Salud Pública.

En este sentido, los trabajadores unidos contra el asbesto señalaron que las muestras fueron tomadas en los mismo puntos que lo hizo la PDI y que los resultados son muy similares.