Nacional


Bomberos de Hualqui: pararon carros bomba por 2 horas para tomarles foto con logo de Onemi

Carlos Vildósola | @VildosolaCarlos | Twitter
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una insólita situación se habría vivido la tarde de este sábado en la Región del Bío Bío, luego de que 2 carros bomba que provenían de cuerpos de bomberos del norte, fueran detenidos durante dos horas sólo para tomarles una foto con el logo de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

La situación fue denunciada este sábado en conversación con Radio Bío Bío en Concepción por el Superintendente de Bomberos de Hualqui, Carlos Vildósola, quien narró cómo las máquinas salieron desde Arica y Antofagasta, haciendo una detención en Rancagua, para posteriormente seguir camino a Chillán.

Sin embargo los vehículos habrían sido detenidos por autoridades no determinadas en un punto entre Talca y Chillán durante 2 horas, sin mayor razón que tomarles una fotografía con el logo de la Onemi y grabar un video con ellos, pese a la crítica situación que se vivía en esos momentos en la comuna.

“Nosotros necesitamos los relevos. Tenemos bomberos que han estado trabajando de forma continua primero en Florida y luego aquí en Hualqui. Están cansados y un bombero cansado es una potencial víctima. Acá teníamos a todo un equipo de bomberos de Antofagasta que no podían relevarnos porque sus máquinas no llegaban. Necesitamos que esos refuerzos lleguen inmediatamente”, detalló el Superintendente.

Muy molesto, Vildósola hizo un llamado a que se acabe el interés por obtener dividendos políticos. “Por favor, los que tienen agua en la cabeza, que los saquen, que se acabe el interés político. Acá tenemos decisiones de genios que están sentados en su escritorio viendo las cosas por la tele. Nosotros somos los que estamos en terreno”, aseveró.

El líder de los voluntarios aprovechó la instancia para hacer un llamado a que ninguna persona sin preparación se interne en el bosque a intentar combatir el fuego ya que es muy peligroso, y recordó que las actividades de la semana hualquina se suspendieron totalmente para minimizar el tránsito entre la comuna y sus alrededores, facilitando el trabajo de los equipos de emergencia.

Escucha la entrevista del superintendente Vildósola con el periodista Sergio Osses:

Onemi y Jefatura Nacional de Bomberos niegan versión del Superintendente

Este domingo sin embargo, la acusación del Superintendente de Bomberos de Hualqui fue rebatida por el director nacional de la Onemi y el jefe del sistema nacional de operaciones de Bomberos, quienes aseguraron a Radio Bío Bío en Santiago que tal detención con fines propagandísticos nunca existió.

Según ambos estamentos, las máquinas provenientes del norte del país eran trasladadas mediante camiones cama que debían hacer una parada en Santiago por razones técnicas.

“La información que se está entregando sobre una presunta detención por dos horas para sacar de una foto de bomberos con un lienzo de la Onemi es un error, no corresponde a la realidad (…) es una falta de responsabilidad de la fuente”, indicó el director de la Onemi, Ricardo Toro.

En tanto, el jefe del sistema nacional de operaciones de Bomberos, Alejandro Artigas, apoyó lo expresado por el director de la Onemi y enfatizó que las “redes sociales son muy dañinas cuando se entrega información incompleta como en este caso“.

“Esto se origina por una foto de redes sociales por una persona y que empieza a generar una serie de confusiones. Yo quisiera señalar que hemos cumplido la operación logística más grande de la historia de Chile (…) hemos movilizado a casi todas las regiones”, añadió.

El voluntario explicó que muchas de las máquinas que venían del norte estaban destinadas originalmente a Pumanque pero, al llegar a la zona centro del país, la emergencia ya había sido controlada por lo que en Talca se les reasignó nuevos destinos, especialmente en el Bío Bío, donde estaban las focos más peligrosos.

De allí los camiones se dirigieron directamente a Hualqui sin realizar ninguna parada, de acuerdo a la información entregada por Artigas.

Actualización: Esta noticia fue modificada para agregar la versión de la Onemi y la Jefatura Nacional de Bomberos, entregada oficialmente el domingo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados