El Colegio Médico de Bío Bío apoyó la idea que los profesionales extranjeros no ejerzan la profesión en Chile si les reprueban el Examen Único de Conocimientos Médicos (Eunacom). Una medida que no comparten los dirigentes de la salud municipalizada.

Miguel Ángel Sepúlveda, presidente del Colegio Médico capítulo regional Los Ángeles, fue enfático en señalar que en Chile, existen muchos profesionales nacionales que tienen el conocimiento que se requiere para atender las necesidades. En especial, de los consultorios y recintos de atención primaria.

A su juicio, con la salud de las personas no se juega y por ello añadió, es partidario de esperar que egresen un grupo de médicos en formación en las universidades, para suplir la carencia de especialistas que hay en el sector público.

Desde la Confederación de la Salud Municipalizada (Confusam) su presidente provincial Alejandro Yañez, dijo que a su juicio, la idea es buscar una alternativa al examen nacional para médicos extranjeros, ya que la necesidad de éstos en los Consultorios y Sapus es evidente, indicó.

Además dijo, muchos médicos nacionales en formación prefieren irse al sistema privado cuando egresan o se capacitan en sus respectivas especialidades, ya que los sueldos son mejores.

Recordemos que ésta semana, un número superior a los 4 mil médicos extranjeros en Chile, rindió el examen de conocimiento obligatorio y según cifras del ministerio de salud, unos 400 lo reprobarían por lo que no prestarían funciones en recintos públicos a contar de febrero del próximo año.