Enel Generación Chile, ex Endesa, aseguró a Radio Bío Bío que en tema de gestión de asbesto han aplicado los más elevados estándares internacionales, más allá de la ley prevista en Chile.

De esta manera respondió la empresa al ser consultada por la resolución adoptada por la seremi de Salud del Bío Bío, que multó a la generadora con 350 UTM, unos 16 millones de pesos por incumplimientos a la norma en el retiro de asbesto desde la central Bocamina 1 en Coronel.

De acuerdo a la firma, en el sumario se describió claramente que en el proceso se cumplió con todas las obligaciones en relación a mantener la protección de los trabajadores propios y de los contratistas que realizaron las maniobras.

Enel afirma que actualmente están revisando el tenor de la resolución y que ejercerán todos los recursos que contempla la ley.

De acuerdo a la autoridad sanitaria, en este caso proceden un recurso de reposición, uno extraordinario de revisión o uno de reclamación sanitaria, todos los cuales tienen sus plazos bien definidos.

Como fue informado oportunamente, el sumario sanitario señala que se puso en riesgo la vida de los trabajadores en este procedimiento en que no se respetaron protocolos establecidos y aprobados por la autoridad.