La justicia mantiene pendiente la resolución sobre la orden de no innovar que ha paralizado el alta de Lorenza Cayuhan y su hija recién nacida desde el Sanatorio Alemán en Concepción, en un caso en que el Colegio Médico plantea que sólo si Gendarmería demuestra tener un lugar adecuado para la comunera y su guagua en el penal de Arauco, se debería permitir el traslado.

Tras recibir un informe del Sanatorio Alemán, donde se recomienda no mantener la hospitalización de personas sanas, como lo son actualmente la comunera mapuche y su hija Sayen, el tribunal podría revocar la medida y permitir el alta definitiva de ambas.

Al respecto, el presidente del Colegio Médico de Concepción, Juan Enríquez, indicó que si se dio el alta a Lorenza y su bebé es porque efectivamente están en buenas condiciones, pero advirtiendo que ellas no pueden ser llevadas a cualquier lugar. “Tiene que tener todas las condiciones que necesita un recién nacido”, dijo.

En ese sentido, el facultativo recomendó que antes que la Corte de Apelaciones penquista decida si levanta la orden de no innovar, se evalúe si la cárcel de Arauco tiene las dependencias adecuadas para recibir a una recién nacida como es Sayen, con las debidas condiciones de temperatura, de abrigo y una zona de alimentación.

Este martes la Corte podría pronunciarse al respecto, en paralelo con los alegatos por el recurso de amparo a través del cual la Defensoría denunció que el parto de Lorenza Cayuhán se hizo sin que funcionarios penitenciarios retiraran a la comunera los grilletes de sus pies.