Un panorama bastante complejo, y en algunos casos de colapso, se ha vivido en el Complejo Asistencial “Doctor Víctor Ríos Ruíz” producto de hospitalizaciones como consecuencia de las atenciones a pacientes con enfermedades respiratorias.

El presidente del Colegio Médico Regional Los Ángeles, Miguel Ángel Sepúlveda, informó que se ha tenido que suspender intervenciones quirúrgicas debido a que necesitaban de la destinación de camas de la UCI o la UTI para cederlas a los usuarios con infecciones invernales.

Los cuadros respiratorios han sido de suma preocupación para las autoridades de salud ante la alta demanda de consultas en los servicios urgencias de la red asistencial de la Provincia de Bío Bío, indicó el profesional.

Respecto al punto abordado por el presidente del Colegio Médico, los casos más graves y hasta mortales por virus respiratorios en la zona han sido precisamente de pacientes jóvenes, contrariamente a lo ocurrido en otras épocas invernales, donde las enfermedades -como gripe o influenza- afectaban con mayor frecuencia a los adultos mayores.

De acuerdo al último reporte regional de casos de personas contagiadas con el virus AH1N1, en Los Ángeles se habían reportado 24, con 5 víctimas fatales.

En tanto, para la próxima semana se espera la confirmación de la presencia de un cuadro infeccioso similar en una menor de Los Ángeles que falleció la noche del viernes en el hospital y cuya causa de muerte es “indeterminada”.