El dirigente mapuche Aucán Huilcamán se reunió con el ministro del Interior, Mario Fernández, y le propuso 10 medidas que permitirían mejorar la relación entre el pueblo mapuche y el Estado chileno. El encuentro se realizó en Temuco, aprovechando que el secretario visitó La Araucanía para participar de la Comisión Asesora Presidencial.

Lo primero fue informar al Gobierno sobre la conformación de la Asamblea Constituyente Mapuche, la cual les permitirá decidir su condición política, además de su desarrollo económico, social y cultural. Así lo indicó el representante del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán.

El dirigente mapuche dijo que decidieron realizar las propuestas debido a que no validan la Comisión Asesora Presidencial.

Lee también: Fernández en La Araucanía: es conveniente que se examine despliegue de fuerzas policiales

En el texto se solicita crear una comisión de esclarecimiento histórico mapuche, que el Estado pida perdón e indemnice por la denominada “Pacificación de La Araucanía”; que se repare por la llegada de migrantes europeos al territorio; el reconocimiento y aplicación de los tratados mapuche; la derogación del Decreto Supremo 40 y 66; la restitución de tierras ancestrales; la derogación del decreto 701; retirar a las empresas forestales del territorio mapuche; la desmilitarización y por último la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas y Consejo de Pueblos Indígena.

Cristian Cerna | RBB
Cristian Cerna | RBB