Molestia y dolor generó en las víctimas de Colonia Dignidad que el nuevo Premio Nacional de Medicina 2018 recayera en el psiquiatra Otto Dörr, acusado de defender públicamente el legado del enclave alemán y participar -junto a Hartmut Hopp– en la administración de tratamientos farmacológicos a los colonos.

Lee también: Psiquiatra chileno “padre de la bulimia nerviosa” es el Premio Nacional de Medicina 2018

Por ello, el abogado de Derechos Humanos, Hernán Fernández, señaló que esta elección habla muy mal de la memoria de este país y calificó el hecho como una ofensa en contra de la conciencia ética de Chile.

Otra de las voces críticas fue la del abogado y cofundador de la Asociación por la Memoria y Derechos Humanos Colonia Dignidad, Roiberto Celedón, quien llamó a la Academia Chilena de Medicina, la Asociación Chilena de Facultades de Medicina y al Colegio Médico -que forman parte del jurado a cargo de la designación- a dar explicaciones.

El Premio Nacional de Medicina se entrega cada 2 años, a partir del año 2002 y Otto Dörr, reconocido como “el padre de la bulimia nerviosa”, se suma a nombres como el de Julio Meneghello, Alejandro Goic y Manuel García de los Ríos, quienes también recibieron dicho reconocimiento.